El parque tecnológico Walqa, junto a la Fundación Emprender en Aragón, ha puesto en marcha esta misma semana en Huesca un taller de empleo que permitirá formar a diez alumnos durante nueve meses, hasta el 12 de septiembre de 2017, en “Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web”. La iniciativa está subvencionada por el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem)
La consejera de Economía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha visitado hoy el Parque Tecnológico Walqa, adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. “A través de este Taller de Empleo vais a poder adquirir unos conocimientos y una práctica laboral que va a incrementar vuestra empleabilidad y a mejorar vuestras posibilidades de incorporación al mercado de trabajo”, ha dicho la consejera a los alumnos seleccionados, que al término del periodo formativo obtendrán el correspondiente certificado de profesionalidad en uno de los sectores, el de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), identificados con mayor capacidad de generar empleo.
Este certificado, les ha explicado, “os va a colocar en una mejor posición frente al mercado laboral, puesto que vais a poder acreditar frente a los empleadores que poseéis las competencias profesionales para ocupar determinados puestos de trabajo”. Ha señalado además que estarán en contacto y relación directa con las empresas del Parque, que son las potenciales empleadoras.
Las propias empresas del Parque Tecnológico habían demandado reiteradamente el desarrollo de iniciativas que proporcionaran más personas formadas en el ámbito de las TIC y en el entorno LOCAL, dadas las posibilidades de expansión de sus negocios. En este caso, los alumnos han sido seleccionados de Huesca o alrededores.
Los participantes en el Taller de Empleo realizarán 590 horas de formación y 510 horas de prácticas sobre el “Desarrollo de Aplicaciones con Tecnologías Web”. El resultado será la puesta en marcha de una plataforma de ticketing para los emprendedores del espacio de coworking del Parque Tecnológico, que facilitará que las empresas instaladas en Walqa puedan solicitar sus servicios. Además, crearán una intranet común para la gestión de proyectos emprendedores de las entidades patronas de la Fundación Emprender en Aragón.
Los alumnos realizarán todas las horas formativas proyectadas en el aula taller ubicada en Walqa, lo que permitirá el seguimiento diario de su asistencia y cumplimiento de su jornada laboral. Además, se facilitarán a los alumnos los materiales, pruebas, repasos, etc. de forma telemática, de manera que tengan todo disponible en internet. Para ello se ha previsto la utilización de la plataforma de teleformación y los materiales digitales en formato e-book, además de otras herramientas para la comunicación, almacenamiento y organización de equipos de software libre que puedan ser necesarias para la óptima organización de los recursos humanos.
Aparte de las expectativas para ser contratados, ha añadido Gastón, “el hecho de que la Fundación Emprender en Aragón sea la promotora del mismo os aporta un enorme valor, puesto que aquellos alumnos que queráis iniciar el camino del emprendimiento o autoempleo saldréis del Taller con un conjunto de recursos y contactos importantísimo para poder hacerlo”.
www. ptwalqa. com