La empresa zaragozana UCB Cast Profil S. A. , dedicada a la producción de barras de fundición de hierro en colada continua en distintos perfiles, acaba de invertir 4,5 millones de euros en renovar gran parte de la maquinaria destinada a su innovador proceso productivo, también rediseñado, un método que la convierte en la factoría única en España en abordarlo. El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, acompañado por el director general de Economía, José Mª García y el director general de Aragón Exterior (Arex), Ignacio Martínez Albornoz, ha visitado esta mañana la planta modernizada en los últimos meses, creada en Villanueva de Gállego en 1977 e integrada en el grupo británico United Cast Bar (UCB) en 1998. En ella trabajan más de 70 personas en cuatro turnos de producción.
Bono ha expuesto que “esta gran inversión hace a la factoría mucho más competitiva, dentro de la multinacional y en su mercado”. Acometer este proceso “supone una apuesta por garantizar la continuidad de la fábrica a medio y largo plazo”, apostilló el director de la misma, Sergio Pallás, para quien “la exigencia y los continuos cambios que se producen en el mercado nos obligaban a actualizarnos”. El responsable empresarial ha destacado asimismo el apoyo que les han ofrecido los expertos tanto de la empresa pública Arex, empresa adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, sobre todo en materia de asesoría durante el proceso inversor, como el Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), que les han respaldado en lo referente a la formación del personal ya que en esta fase de la fábrica la plantilla ha tenido que reciclar sus conocimientos.
El consejero Bono ha destacado la singularidad del proceso de producción de UCB Cast Profil, que radica en utilizar el hierro gris y nodular con un proceso de producción similar al del acero, lo que otorga al hierro características singulares. Esta particularidad “convierte en puntera a esta planta, única en el país y con una ventaja competitiva significativa ya que solo media docena de factorías realizan trabajos similares en Europa”, ha señalado el consejero de Economía. De hecho, el 90% de la producción que sale de la fábrica de Villanueva se destina a la exportación, principalmente al Viejo Continente (Italia, Alemania, Francia, Austria, República Checa, etc. ), a través de nueve distribuidores en todo el mundo. El éxito de la empresa obliga a sus responsables a plantearse un nuevo calendario de inversiones para el año próximo y que, de materializarse, y según los planes de la compañía, aumentaría la capacidad de las líneas de producción, pasando de tres a cuatro.
Sergio Pallás ha expuesto que, dada la importancia de la inversión y los cambios realizados en Villanueva, la fabricación se tuvo que parar durante más de tres meses para acometerlos. Durante ese tiempo, 65 personas externas se han implicado en las obras de mejora, trabajando 22. 000 horas en su ejecución. Todo ello ha permitido -ha señalado el responsable de la empresa- “mejorar nuestra capacidad productiva, reducir los costes, incrementar la seguridad de las instalaciones y las condiciones de trabajo, aumentar la flexibilidad productiva, valorizar los residuos del proceso y automatizar muchas operaciones”. Asimismo, ha mostrado “su agradecimiento por la ágil respuesta que hemos obtenido desde Arex, que también nos apoyó frente a algunos problemas logísticos que nos surgieron, como desde el Inaem, que nos ha ayudado a actualizar el conocimiento de nuestro personal”.
El director de UCB Cast Profil ha explicado que su gama de producto está formada por “barras de fundición de hiero en colada continua y se desarrolla íntegramente en Villanueva”. Los perfiles habituales que fabrican son redondo, cuadrado y rectangular, en distintas dimensiones. La planta cuenta con una sección de mecanizado en la que el producto “se tornea, fresa, perfora y pela a la medida y tolerancia definida por el cliente”.
Además de la planta de Villanueva, el grupo UCB mantiene otra fábrica en Chesterfield (Reino Unido), tras el cierre de dos ubicadas en Reino Unido y la República Checa, lo que supuso un reconocimiento de la capacidad productiva de la planta aragonesa.
Las principales aplicaciones de los productos de UCB Cast Profil, S. A. son los sectores relacionados con los sistemas hidráulicos y sus componentes, válvulas y guías, cuerpos y rotores de bomba, utillaje de prensa, engranajes y piñones, rodillos de acería, casquillos para metales no férricos, tapones de guía, piezas resistentes a la corrosión, placas para moldeo, poleas, guías de rodadura, rotores y émbolos para compresor, moldes para vidrio, rodillos para laminación, levas y excartrizas y otras.