- Las instalaciones del complejo han acogido por segunda vez las jornadas promovidas por la Academia Aragonesa de Bomberos
- 150 profesionales han actualizado sus conocimientos para actuar de forma segura y coordinada en este tipo de sucesos
Las instalaciones de TechnoPark MotorLand, la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, han puesto de manifiesto -una vez más- su atractivo para llevar a cabo actividades de investigación y formación relacionadas con la seguridad vial. Durante tres días, han acogido las jornadas formativas promovidas por la Academia Aragonesa de Bomberos y la Asociación Profesional de Rescate en Accidentes de Tráfico (APRAT), en las que han tomado parte 150 alumnos, entre bomberos y sanitarios. El curso, basado en el Manual creado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y APRAT sobre Procedimiento Unificado de Rescate en Accidentes de Tráfico, ha combinado clases teóricas con ejercicios prácticos sobre -por ejemplo- la inmovilización de los vehículos afectados para que los profesionales puedan trabajar con seguridad, la apertura de los mismos y la extracción de las víctimas atrapadas en su interior.
Las sesiones han demostrado de nuevo que el parque tecnológico de Alcañiz ofrece las mejores condiciones para proyectos de este tipo. En opinión de Miguel Ángel Clavero, director de la Academia Aragonesa de Bomberos y jefe del Servicio de Seguridad y Protección Civil del Gobierno de Aragón, “las instalaciones de TechnoPark son un gran apoyo, por su ubicación idónea para los cuerpos de intervención de las tres provincias aragonesas y por sus características, que incluyen el espacio necesario para trabajar con vehículos y equipos de rescate». Clavero explica que «es la segunda vez que estamos aquí y no será la última, la Academia Aragonesa de Bomberos y el Gobierno de Aragón proyectan numerosas actividades futuras relacionadas con los accidentes de tráfico y la atención a las personas que se ven involucradas en ellos para proporcionar la mejor formación a los especialistas en la materia”.
La formación impartida sigue los más exigentes protocolos internacionales y nacionales. Como indicaba Pedro Antonio Ruiz, presidente de APRAT, “formamos parte de la Organización Mundial de Rescate (WRO) y analizamos tanto los protocolos que hay en otros países como los que se han puesto en marcha en distintos lugares de España, para mejorarlos y dar con los procedimientos que permitan atender más rápidamente y mejor a las víctimas. Esto se hace con enseñanza teórica y práctica para la que escenarios como TechnoPark MotorLand son ideales”.
APRAT organiza el Encuentro Nacional de Rescate en Accidentes de Tráfico y el Encuentro Nacional de Trauma, de los que salen tres y cuatro equipos, respectivamente, que van al Encuentro Mundial que este año se celebra en Francia y, que en próximas ediciones podría recalar en España. Se trata de una competición multitudinaria con más de 30 equipos de todo el mundo. Por sus características, con un gran número de participantes, vehículos y equipos auxiliares, no puede hacerse en cualquier sitio. En este sentido, el complejo de MotorLand Aragón, habituado a la organización de citas internacionales de amplio calado, podría ser una ubicación a tener en cuenta.
La empresa pública TechnoPark MotorLand continuará ofertando sus servicios y espacios a las nuevas actividades que programen la Academia Aragonesa de Bomberos y APRAT relacionadas con la investigación y formación en accidentes de tráfico, una disciplina de plena actualidad y máxima relevancia social.