La empresa pública SUMA Teruel formalizó operaciones financieras para un total de 22 empresas de la provincia durante el año 2013, una actividad que generó el pasado año 53 nuevos puestos de trabajo y propició el mantenimiento de 163 empleos. En su conjunto, esta línea de apoyo financiero del Gobierno de Aragón ha supuesto una inversión global de SUMA de 3,25 millones de euros durante el ejercicio, lo que supone duplicar los datos registrados en 2012, teniendo en cuenta los proyectos aprobados. La sociedad, participada con un 33% por el Gobierno de Aragón a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, cuenta en su accionariado con SEPI Desarrollos Empresariales (33%), Caja Rural de Teruel (11%), Ibercaja Banco (11%) y Banco Grupo Caja3 (11%).
El consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha adelantado estos datos en el transcurso de una visita que ha realizado a la empresa Spain Rubber, ubicada en Alcañiz y que ha contado con el apoyo financiero de SUMA Teruel. El consejero ha estado acompañado en la visita por el gerente de la compañía, Heriberto Lasa, quien ha expuesto que la planta de fabricación de caucho (neumáticos, recauchutado y otros) cuenta con una plantilla de 46 personas, dedicada en una gran parte a la exportación. Lasa ha asegurado que Spain Rubber acudió a SUMA cuando decidió aumentar y modernizar su capacidad de producción, lo que supuso una inversión superior a los 700. 000 euros para la compañía.
Bono ha detallado que el de Spain Rubber es uno de los ejemplos de la acción de SUMA en los últimos años, que ha pasado de financiar exclusivamente grandes inversiones a apoyar también a las pymes, autónomos y emprendedores de la provincia a través de préstamos participativos, destinados a financiar también el capital circulante, con una cuantía de entre 10. 000 y 1,2 millones de euros por operación. Además -ha recordado el consejero- todo ello ha sido posible conjugarlo con el cierre del ejercicio en positivo de la sociedad, por lo que no es necesario realizar inyecciones de dinero público para mantener sus gastos de estructura.
La actuación de la empresa pública SUMA Teruel se articula en torno a dos tipos de fondos: los propios de la sociedad y el Fondo de Inversiones de Teruel (FITE), a través del denominado “Fondo de Financiación de Empresas”. Este último cuenta con diferentes líneas: Impulso a Emprendedores, Pequeñas Empresas y Mantenimiento y ampliación de la actividad de pymes. Con todo ello, ha expuesto Bono, los fondos disponibles para proyectos empresariales en la provincia para 2013 alcanzaron los 8,8 millones de euros. El consejero ha subrayado el efecto multiplicador de los fondos, ya que cada euro de financiación pública de la sociedad propicia una inversión total privada de 2,2 euros.
Suma Teruel financia proyectos de todos los sectores, incluido el ganadero y el agrícola, aunque en 2013 los proyectos industriales acapararon el 57% de la actividad. Y, entre ellos, destacan los vinculados al sector agroalimentario, seguido de la actividad en los Servicios. En cuanto a la distribución territorial, dentro de la provincia de Teruel, el número más alto de proyectos financiados en 2013 se desarrolló en la Comarca de Teruel y en la de Gúdar- Javalambre (un 23 % cada una). Por tamaño de las empresas beneficiarias, el 100% de la financiación se ha destinado a pymes y, dentro de éstas, el 80% se han dedicado a apoyar a microempresas de menos de diez trabajadores.
Al cierre de 2013, en la cartera de SUMA Teruel había un total de 84 proyectos financiados, correspondientes a 72 empresas beneficiarias, por un importe aproximado de 16,4 millones de euros. Todo ello permite mantener plantillas en estas empresas de 2. 900 personas en la provincia.