- El consejero ha explicado las principales conclusiones del estudio sobre desestacionalización de la demanda turística en el Consejo de Turismo que se celebra en Calanda
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha presidido el Consejo de Turismo que se ha desarrollado en el Centro Buñuel de Calanda. Soro ha presentado el Estudio sobre Desestacionalización de la Demanda Turística en Aragón y las principales conclusiones sobre la situación de Aragón y las medidas que se pueden impulsar.
El Consejo de Turismo es el foro más importante para el intercambio de información, dar cuenta de las acciones llevadas a cabo desde el Gobierno de Aragón y para seguir creando complicidad entre el sector público y el sector privado “con el objetivo de seguir colaborando como se ha realizado hasta ahora”. Para Soro, la celebración del Consejo de Turismo en Calanda tiene una parte de simbolismo muy importante, ya que “Buñuel es el símbolo de un Aragón universal y abierto al mundo y eso es también lo que queremos que sea Aragón dentro del turismo”.
Soro ha recordado que Aragón presenta un patrón de estacionalidad muy similar al general que se da en el conjunto del Estado. Aragón es “destino de escapadas” y eso mitiga en buena medida la estacionalidad haciendo que las diferencias entre las temporadas sean menos acusadas. En este sentido, el consejero Soro ha explicado que, la búsqueda de productos innovadores, como el slowdriving, el turismo familiar, el turismo de ibones, son la clave para ofrecer alternativas.
Soro ha recordado que el objetivo es “conseguir un reparto equilibrado de visitantes a lo largo de todo el año y, además, una mejor distribución geográfica para llegar al conjunto del territorio de Aragón”. Para ello es necesario tener en cuenta las tendencias y modas del turismo para ir adaptando la oferta. Dentro del estudio se realiza un análisis de las tendencias que podría adaptarse a Aragón. Soro ha recordado que se trabajará en “el turismo sostenible, experiencial, emocional, creativo y cultural”.
Sobre este tipo de tendencias, el consejero ha destacado la importancia del turismo sostenible “que va más allá del turismo de naturaleza e implica muchos otros productos como el trufiturismo, micoturismo o agroturismo… que cuida el desarrollo sostenible de las zonas y que, para que se desarrolle, debe contar con las principales marcas y sellos de calidad para ser competitivo y reconocido”.
También se ha referido al turismo emocional como “una evolución del turismo experiencial en el que se busca la salud, el turismo vinculado a la belleza y el bienestar pero, también, el turismo espiritual en su concepto más amplio” ha señalado Soro. El turista actual busca sitios en los que sentirse bien física y mentalmente.