La Oficina del Regante de Sirasa, perteneciente al Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón y adscrita a la Corporación Empresarial Pública, impulsa una nueva línea de trabajo basada en la negociación conjunta de suministro eléctrico para las Comunidades de Regantes, con el fin de conseguir unos precios más competitivos en sus tarifas eléctricas.
De esta manera, lo que se pretende es reducir el importe de sus facturas aglutinando un volumen importante de demanda que permita acceder a mejores precios. Así, a lo largo de 2011 y 2012, se ha llevado a cabo la primera experiencia en este ámbito basada en la agrupación de regantes y la negociación con varias comercializadoras, consiguiendo unos resultados de ahorro en las tarifas de entre un 3, 3% y un 10, 35% con respecto a las facturas obtenidas con una contratación individual por parte de los regantes.
A todo ello se une el hecho de que los precios derivados de este proceso se mantendrán vigentes hasta enero de 2014, lo cual puede considerarse un ahorro añadido al ya conseguido en previsión de que la evolución de los precios de adquisición de la energía en el mercado eléctrico sea al alza.
El proyecto, paso a paso
El proyecto sigue un modelo de concentración de demanda, empleado anteriormente por Riegos del Alto Aragón, pero con la particularidad de abrir el proceso a la totalidad de los regantes de Aragón e incorporando contratos en tres periodos y en baja tensión para que se puedan sumar todo tipo de explotaciones agrícolas. Ello convierte esta experiencia en la primera iniciativa realizada en Aragón, gracias al impulso y promoción de la Oficina del Regante de Sirasa.
Para llevarla a cabo el proceso ha contado con dos fases. La primera de ellas se ha centrado en la constitución de la Junta Central de Usuarios del Bajo Ebro Aragonés, una entidad jurídica que aglutina a once Comunidades de Regantes y entidades beneficiadas por las obras de creación de regadíos de PEBEAS. El proceso tuvo en cuenta a los usuarios que han contratado en baja tensión por tratarse de un colectivo especialmente desprotegido.
La segunda fase, y una vez constituida la Junta, se centró en el proceso de negociación y presentación de ofertas por parte de las comercializadoras. Tras un estudio de las oferta más ventajosa y la formalización de contratos con dicha suministradora eléctrica, se ha demostrado que existen ahorros que van entre el 3, 3% y el 10,35% de ahorro si se compara con las tarifas contratadas de manera individual.
Estos márgenes de ahorro dependen de los tres bloques establecidos en el proceso de negociación en función de la tensión contratada. De esta manera, para suministros en alta tensión con potencia contratada superior a 450 kw el ahorro fue de 10, 35%; para suministros en alta tensión con potencia contratada inferior o igual a 450 Kw el ahorro fue de 3,33%;
por último, con suministros en baja tensión con potencia contratada inferior o igual a 450 kW, el ahorro es de 6, 35%.
Tras los excelentes resultados de este primer proceso negociador, la Oficina del Regante pretende seguir trabajando en este tipo de iniciativas con la intención de concentrar todavía más la demanda eléctrica de todo el colectivo de los regantes, tanto en alta como en baja tensión para conseguir mejores precios.
A su vez, también se está estudiando la posibilidad de reproducir este proceso a otros servicios o suministros demandados por los regantes (mantenimiento de los Centros de Transformación o líneas eléctricas que son propiedad de los regantes o el mantenimiento electromecánico de las estaciones de bombeo), o incluso poder platearlo a otros usuarios del medio rural, como cooperativas, ayuntamientos, o industrias agroalimentarias.
www. sirasa. net