- La nueva herramienta facilita las gestiones más habituales de los clientes: el alta de nuevos avisos, consultar el estado de la retirada y acceder a sus facturas
Sarga, sociedad adscrita a CORPORACIÓN, ha presentado en FIGAN una aplicación móvil para su servicio de retirada de animales muertos en explotaciones ganaderas, con la que facilitará la gestión de esta asistencia a los ganaderos, a través de la integración de tecnologías de la información en el proceso de recogida.
Con la aplicación, los ganaderos podrán agilizar sus gestiones más habituales con la empresa pública, como el alta de nuevos avisos y el acceso a las facturas. Asimismo, podrán consultar el estado de la retirada en curso. La finalidad de esta nueva herramienta es acompañar al responsable de la explotación a lo largo de todo el proceso de retirada de los animales muertos. El manejo es sencillo e intuitivo y permite realizar los trámites desde cualquier lugar y en cualquier momento.
Esta aplicación es la última incorporación a una infraestructura informática muy completa que cuenta con dispositivos integrados en los propios vehículos y una centralita telefónica -disponible de lunes a sábado- que seguirá estando operativa al igual que la web www.recogidadeanimales.es.
Su creación se encuentra enmarcada dentro de la estrategia de transformación digital de Sarga y sus acciones de responsabilidad social corporativa en relación a uno de sus principales grupos de interés: los ganaderos. La APP es gratuita y tiene versiones para los teléfonos móviles con sistema iOS y Android, aunque también puede ser utilizada desde navegadores web. Para localizarla en las correspondientes tiendas (Play store y App store) y descargarla solo es necesario introducir las palabras “Sarga Recogida”.
Cerca de 217.000 avisos por parte de 10.000 explotaciones en 2020
La crisis de la encefalopatía espongiforme bovina (EEB) sufrida por distintos países de la Unión Europea, entre ellos España, motivó la aprobación de distintas normas sanitarias que recogen un conjunto de medidas, entre las que se encuentra la recogida de animales muertos, dirigidas a erradicar la enfermedad en el menor tiempo posible y evitar cualquier riesgo de transmisión a las cadenas alimentarias humana y animal de materiales de riesgo, para preservar de esta manera la salud pública.
La evolución al alza del sector ganadero hace que este servicio sea indispensable. En los últimos cinco años, el número de kilos de animales muertos que se encarga de destruir el Gobierno de Aragón ha crecido más de un 30 %, al pasar de los 55.068.441 kilos retirados en el 2016 a los 71.611.227 del pasado año.
Cada día, los camiones que se encargan de vaciar los contenedores de las granjas realizan unas 55 rutas diferentes por la Comunidad tratando de optimizar los desplazamientos. La satisfacción con el servicio es elevada, con una nota media de 8,45 en 2020, de acuerdo con las encuestas realizadas a los responsables de las explotaciones ganaderas. En 2020, se recibieron cerca de 217.000 avisos por parte de 10.000 explotaciones. Para dar el servicio se utilizan 48 camiones de recogida radial, seis vehículos de gran capacidad y una plantilla formada por más de 75 personas; así como el apoyo del resto de departamentos de Sarga.
Como viene siendo habitual, desde el Servicio de Recogida SANDACH, también se colabora con la Red Aragonesa de Comederos de Aves Necrófagas (RACAN), impulsado por el Gobierno de Aragón, con el aporte de aproximadamente 1 millón de kg de material en 2020.