El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de Suelo y Vivienda de Aragón, publica hoy la licitación de las obras para la construcción de la primera fase del edificio de viviendas públicas destinadas al alquiler en el antiguo solar de La Merced, en Huesca.
La primera fase incluye todas las obras de urbanización, las primeras 27 viviendas, 90 plazas de aparcamiento y 88 trasteros. El presupuesto de licitación, más los gastos derivados, ascenderán a 6,9 millones de euros. El total de viviendas que se construirán con las tres fases es de 88. El consejero José Luis Soro ha señalado que “la inversión total, contando los gastos ejecutados y los que se realizarán para finalizar las próximas fases, se acercarán a los 20 millones de euros”. El plazo de ejecución de las obras de la primera fase se estima en 20 meses, las obras de urbanización deberán estar terminadas seis meses antes que la obra de las viviendas. La precisión es que las obras puedan iniciarse en febrero de 2022 y estén listas a finales de 2023.
José Luis Soro ha señalado que “este proyecto va a ser la punta de lanza de un proceso de creación de vivienda pública de alquiler que sirva para garantizar el derecho a la vivienda, que sirva para ofrecer vivienda en alquiler y que suponga dotarnos de vivienda pública para el futuro”.
Soro ha señalado que “hacía más de 10 años desde la última promoción de vivienda pública de la empresa Suelo y Vivienda de Aragón”. El consejero ha recordado que “la mejor forma de controlar los precios del alquiler es poner a disposición de la ciudadanía más viviendas públicas y ese va a ser nuestro empeño en los próximos meses”. Soro ha señalado que se cuenta con planes para la construcción de más viviendas para alquiler en Zaragoza y otros municipios de Aragón. También ha señalado que “se trabaja para que en los próximos años se construyan más edificios en Huesca” y ha recordado que “vamos a contar con unos fondos europeos que suponen una oportunidad para avanzar en este sentido”.
El consejero ha explicado que “en los últimos años hemos llevado a cabo rehabilitación de viviendas en Teruel y Alcañiz y estamos destinando fondos a los ayuntamientos para que pongan a punto las viviendas públicas de las que disponen, una fórmula ideal para hacer frente a la despoblación”. Soro ha señalado que “la clave para garantizar el derecho a la vivienda es entender que es eso, un derecho, y preservarla como bien público durante toda su vida útil”.