Incrementar la base exportadora en 2. 000 empresas al año es uno de los principales objetivos del acuerdo marco de colaboración que han suscrito el Instituto de Comercio Exterior (ICEX), los organismos autonómicos responsables de la internacionalización, el Ministerio de Industria, la CEOE y las Cámaras de Comercio españolas. El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Alberto Larraz, quien acudió la pasada semana al Consejo de Administración del ICEX, ha adelantado que dicho acuerdo se tomó en el Consejo interterritorial de internacionalización. «El impacto negativo de las crisis económicas será menor en los países con un número más alto de empresas internacionalizadas», ha expuesto el consejero Larraz. Para el desarrollo de dicho acuerdo, que busca reforzar la colaboración institucional y la complementariedad de las actuaciones de los distintos agentes implicados para mejorar la eficacia, será fundamental el papel de Aragón Exterior (AREX), el organismo adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Su director, José Luis Suñén, ve en esta medida una mejora competitiva para Aragón en particular, pero también para las empresas del conjunto español. Éstas han sufrido en ocasiones los problemas de dispersión informativa y de medios entre los distintos organismos que trabajan en la internacionalización, el obstáculo que se pretende superar con este consenso en una materia estratégica para el desarrollo económico y el futuro. Por sectores, la medida pretende incidir en la logística, la maquinaria, ingeniería o consultoría, entre otros. El plan cuenta con 22 medidas de promoción exterior y siete para promover la atracción de inversión extranjera.
En la actualidad, Aragón sigue mostrado su gran apertura económica al exterior ya que, antes del inicio del desplome comercial internacional, las exportaciones llegaron a suponer hasta el 50% del PIB regional. A final de 2010, las empresas aragonesas que exportaron regularmente por un valor superior a los 50. 000 euros ascendieron a 745, lo que supuso un incremento del 3,8% respecto al año anterior. Aragón Exterior ha dado servicio a más de 500 de ellas, con más de 700 operaciones.
El acuerdo aborda varias líneas de trabajo, y varios son los acuerdos alcanzados por todas las Comunidades Autónomas, como el refuerzo de los programas de iniciación a la internacionalización, la formación de expertos en comercio exterior y la concienciación de las empresas. En este marco de consenso, las instituciones han decidido trabajar en países y planes concretos, como también en la mejora de las condiciones de acceso a la financiación destinada a abrir mercados internacionales, y en la integración de los sistemas de información y formación.
En concreto, se optimizarán los recursos para concentrar los esfuerzos en países estratégicos en los que -según asegura el consejero de Economía- se quiere reforzar la imagen tecnológica de España. Uno de ellos es el trabajo en el plan de infraestructuras en Brasil. El presidente de la Corporación Empresarial expone que, con motivo de la celebración de los grandes eventos deportivos en ese país (Copa Confederaciones 2013, Mundial de fútbol en 2014 y Juegos Olímpicos 2016), «las inversiones previstas inicialmente para un periodo superior a 15 años se van a concentrar en solo cinco, lo que incrementa su atractivo, especialmente en el ámbito de las empresas de infraestructuras, lo que justifica plenamente la puesta en marcha de un plan en este destino». El Plan reforzará el trabajo con las empresas vinculadas a los sectores de infraestructuras, transporte y logística, saneamiento y medio ambiente, infraestructuras deportivas, equipamiento, hostelería y desarrollo turístico, mobiliario urbano, estudios de arquitectura, diseño e interiorismo e ingeniería y consultoría.
En el marco del Consejo Interterritorial, las instituciones públicas y empresariales también trabajarán juntas y de forma coordinada en un plan Made in/by Spain para Rusia, uno de los mercados seleccionados como prioritarios por el potencial de negocio para las empresas aragonesas y que cuenta con 140 millones de habitantes. Durante los primeros ocho meses de 2010, las exportaciones españolas a Rusia aumentaron un 27%.