Representantes de más de 60 empresas aragonesas han participadoesta mañana en la jornada celebrada por la sociedad pública Aragón Exteriorpara conocer las “Oportunidades de negocio en el mercado de Irán para lasempresas productoras de Aragón”, cuya exposición ha corrido a cargo delcolaborador de Arex en la zona, Sharoj Habibi, y que se ha celebrado en la sedecentral de Ibercaja en Zaragoza. El experto ha destacado las grandes posibilidades del país, decasi 80 millones de personas y con una gran población joven, que ha vistolevantadas las sanciones impuestas por la ONU en el año 2006. Sectores como elde la alimentación, servicios ganaderos, servicios financieros, suministrosindustriales, etc. han mostrado su interés por profundizar en el mercado iraní, que hoy por hoy ofrece muchas oportunidades para las pymes aragonesas, ha señaladoel director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz. Las compañías aragonesas de todos los sectores han conocidolos sectores en los que el mercado iraní ofrece oportunidades, tales como losde: – equipamientos de la industria energética, ingenierías ycomunicaciones -alimentación, cosmética, textil – automóvil, infraestructura y transporte sanitario -energías renovables y turismo -muebles europeos -franquicias españolas Habibi ha destacado la atracción por los productos importados porparte de la población iraní:un 65% tiene menos de 35 años y hay 20 millones depersonas que son compradoras habituales de productos de fuera del país. Tambiénpuso en evidencia el elevado PIB del país de Oriente Medio y el saneamiento desu balanza de pagos, así como que se trata de un país “con un buen recorridopara los bienes de consumo”. El experto también ha ilustrado a los empresariosaragoneses sobre los medios para entrar en Irán, como las joint venture formadas entre empresas locales y españolas, una fórmula que está mostrado suspositivos efectos también desde el punto de vista de la transferencia deconocimiento. El número de graduados en Ingenierías lo coloca en el tercerpuesto mundial. Irán es la segunda economía de Oriente Medio y norte de África ylas empresas españolas han sido tradicionalmente proveedoras del mercado iraní, especialmente las pymes “que tienen muy buena imagen y están muy bienvaloradas”. La retirada de sanciones permite hoy evitar intermediariosinterpuestos para recibir los productos y servicios importados, lo que abre“una nueva era donde las empresas pueden tratar directamente con clientes deahí, y donde las empresas locales están deseosas de estrechar lazos conEuropa”, ha señalado el colaborador de Arex en Irán.
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