La nueva sociedad pública Promoción de Actividades Aeroportuarias impulsada por el Departamento de Obras Públicas,
Urbanismo, Vivienda y Transportes del Gobierno de Aragón, adscrita a la Corporación Empresarial Pública,
nace con la vocación de atraer a socios públicos y privados que quieran dinamizar los aeropuertos aragoneses;
apoyar NO sólo los vuelos comerciales de pasajeros, sino también de carga así como todas las actividades industriales convexas que los dinamicen. Entre sus objetivos destacan el apoyo a las conexiones internacionales que son las que aportan mayor rendimiento a la economía regional, así como la colaboración y participación de agentes sociales a través del grupo de trabajo del Aeropuerto de Zaragoza creado para ello.
El director GENERAL de Transportes y Planificación de Infraestructuras del Gobierno de Aragón Jesús Díez Grijalvo, ha comparecido a petición propia en la Comisión de Obras Públicas, Urbanismo, Vivienda y Transportes para informar sobre el nuevo sistema de promoción del Aeropuerto de Zaragoza que sustituye a la entidad Promoción del Aeropuerto de Zaragoza tras la decisión del Ayuntamiento de Zaragoza de abandonarla. La situación generada por el impago por parte del consistorio, socio al 50% de PAZ, situó a la sociedad en causa legal de disolución e imposibilitó el cumplimiento por parte de PAZ de sus obligaciones de pago lo que llevo al Ejecutivo autónomo a la creación de la nueva entidad Promoción de Actividades Aeroportuarias. Nace con un capital inicial de 60. 000 euros y cuya vocación es la de atraer a todos los agentes interesados en participar en el desarrollo de los aeropuertos aragoneses.
Jesús Díez Grijalvo ha señalado que esta nueva entidad supone un cambio frente a la sociedad anterior de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) “dado que se produce de entrada una triple apertura de la compañía;
tanto en su accionariado, que permite incluir ahora a todos aquellos interesados en participar;
como en su ámbito territorial, que abarca ahora al conjunto de Aragón;
como en su área funcional, que deja de prestar atención exclusiva a los vuelos comerciales de pasajeros para abrirse a los vuelos comerciales de carga y otras actividades industriales conexas. ”
Jesús Díez Grijalvo, durante su intervención, ha destacado que se está avanzando en la constitución de esta nueva entidad dado que el Consejo de Administración de la Corporación de Empresas Públicas de Aragón, celebrado este pasado lunes, ya ha nombrado a los miembros de su Consejo de Administración por lo que el siguiente paso será su inscripción en el registro para comenzar su actividad. Esta nueva empresa se subrogará en los contratos en vigor de PAZ con las compañías AIRPORT MARKETING SERVICES Ltd. (AMS), empresa del grupo RYANAIR, y WIZZ AIR HUNGARY.
Entre sus principales objetivos, tal y como lo ha explicado el director GENERAL de Transportes “ figura la diversificación de sus proveedores de servicios, dado que la concentración de operaciones en un operador constituye un riesgo por cuanto sitúa a este proveedor en una posición de ventaja en sus relaciones. También la reducción de la promoción por pasajero, que debe ir progresivamente tendiendo a su desaparición. A su vez, la sociedad continuará con el objetivo marcado de apoyar exclusivamente las conexiones internacionales, que son las que aportan mayor rendimiento a la economía regional. Finalmente la sociedad ha de abrirse a la colaboración y participación de los agentes sociales. Una vía para lograrlo es profundizar en los contactos que se produjeron y siguieron a la reunión del grupo de trabajo del aeropuerto de Zaragoza”, ha explicado. El director GENERAL de Transportes, Jesús Díez Grijalvo ha destacado la importancia de que el Aeropuerto de Zaragoza disponga de conexiones internacionales, dado que en el contexto económico actual, las mayores posibilidades de crecimiento se centran en la demanda exterior con lo que esta infraestructura se convierte en factor clave para ayudar a la creación de empleo y a la potencia exportadora de Aragón.
Un hecho que se pone de manifiesto en el estudio que encargó la sociedad de Promoción del Aeropuerto de Zaragoza ( PAZ) a la Universidad de Zaragoza sobre el efecto del Aeropuerto en la economía aragonesa. En las estimaciones efectuadas en este informe, se calcula que el número de pernoctaciones de turistas extranjeros generado por la existencia de vuelos de bajo coste se sitúa en el entorno de las 46. 000 anuales y el gasto total, en una estimación moderada, se aproximaría a los 10 millones de euros. En el mismo estudio, se identifican los principales beneficiarios de los mecanismos de promoción del aeropuerto, que serían el sector turístico y muy especialmente el de la ciudad de Zaragoza. En segundo lugar, los emisores de paquetes turísticos, que sustituyen los vuelos charter por los regulares, lo que ayuda a hacer viables las rutas comerciales a largo plazo. En tercer lugar, el propio aeropuerto, que mejora el aprovechamiento económico de sus instalaciones y finalmente las empresas, que disponen de mejores conexiones internacionales con áreas de negocio lo que favorece la competitividad empresarial y la atracción de inversiones.