- La iniciativa parte de la Academia Aragonesa de Gastronomía con motivo del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
- Los textos han sido elaborados por los propios académicos, colaboradores expertos en la materia y los técnicos de la Comarca de Sobrarbe
La directora general de Sostenibilidad, Pilar Gómez, ha asistido a la presentación del libro «La gastronomía en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido» y ha mostrado su apoyo a esta iniciativa que parte de la Academia Aragonesa de Gastronomía y que “aúna los usos y costumbres de los habitantes del parque con su entorno natural más inmediato”.
La Academia presentó la iniciativa al Comité organizador del Centenario del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido y cuenta con el patrocinio de Red Eléctrica de España y la colaboración de Balay, Laboratorios Ordesa, Pastores Grupo Cooperativo y la Comarca de Sobrarbe.
Los textos del presente libro gastronómico han sido elaborados por los propios académicos. Así, se abordan temas como «Qué comían y dónde los primeros visitantes del parque», escrito por Manuel García Guatas, catedrático emérito de Historia del Arte de la Universidad de Zaragoza; Francisco Albalá, doctor en Veterinaria, licenciado en Medicina y Cirugía y presidente del Grupo Micológico Caesaraugusta expone «Las setas del Parque»; Javier García Antón, director del Diario de Alto Aragón, aborda «Un Paso Atrás» de la asociación del mismo nombre. Por su parte, Cristina Mallor, ingeniera Agrónoma y doctora en Bioquímica, se ocupa de «Las semillas del Parque» desde su visión como responsable del Banco de Germoplasma y Horticultura de Aragón. Y Juan Barbacil, secretario de la Academia, escribe «De lo global a lo concreto: de Aragón a Huesca y de Huesca al Parque Nacional, gastronómica y culinariamente hablando».
El apunte histórico y de contextualización del libro corre a cargo del escritor y experto en el parque José Luis Acín Fanlo. Y las técnicas de la Comarca de Sobrarbe han desarrollado la información práctica de las “Entidades Colaboradoras del Geoparque Mundial UNESCO Sobrarbe-Pirineos”: productores y productos agroalimentarios, así como establecimientos hosteleros y comerciales donde disfrutarlos.
Además, el libro cuenta con recetas de cocina de la zona extraídas del libro «La cocina de Sobrarbe», editado por la Comarca y de los cocineros Miguel Noguero Mur y Alfredo Cajal Rabal. La parte final del libro está dedicada a las empresas patrocinadoras y colaboradoras. La coordinación editorial ha sido de la secretaría de la Academia y la periodista Cristina Arguilé de Almozara Editorial.