La consejera de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, se ha reunido este martes con os directivos del Port de Tarragona, quienes han expuesto los planes de esta infraestructura para implementar su oferta multimodal. El presidente del puerto, Josep María Cruset, ha participado en la jornada «Tarragona, puerto de Aragón. Proyectos de futuro», celebrada en el parque empresarial de la Zona Expo y organizada en colaboración con Aragón Plataforma Logística (APL), sociedad pública adscrita a la Corporación empresarial Pública de Aragón.
Al acto han asistido alrededor de 70 representantes de empresas aragonesas vinculadas al sector logístico, ante los que Cruset ha asegurado que el Port de Tarragona es «la salida natural de Aragón al mar, y esta a disposición de dar respuesta a los tráficos de mercancías que las empresas de la Comunidad puedan necesitar hoy y en un futuro». En este sentido, la consejera Gastón junto a los responsables de decenas de sociedades, han podido conocer los proyectos y estudios realizados para las infraestructuras estratégicas portuarias.
Sobre el desarrollo de la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) -ya en marcha- el presidente del Puerto ha asegurado que «es una ampliación en un 20% de la superficie, destinada a actividades logísticas relacionadas con los tráficos portuarios, con unas 100 hectáreas». La ZAL está orientada a empresas de actividad logística que aportan gran valor añadido y a empresas de componentes marítimos, como grupaje (compartir envíos en el mismo contenedor) y embalaje (protección de mercancías en sus envíos), por ejemplo.
El Plan de Empresa del Port de Tarragona -con un horizonte hasta el año 2024- prevé una inversión de 150 millones de euros para el conjunto de las infraestructuras proyectadas. Entre ellas, destaca la ya citada ZAL. Entre los años 2020 y 2021 se terminarán las obras de urbanización y construcción de las primeras naves, para en el ejercicio 2022 empezar «a mover» mercancías propias, según ha explicado Cruset.
Esto se traducirá en un incremento de los tráficos entre 2 y 4 millones de toneladas al año. Los casi un millón de metros cuadrados de la ZAL ofrecen una gran oportunidad para el territorio, puesto que existe gran saturación y precios elevados en otros espacios logísticos.
Josep María Cruset concluía que el Puerto de Tarragona ofrece «calidad y sostenibilidad en todas sus actividades, como es sabido por todos, a lo cual también queremos añadir mayores facilidades para alcanzar el centro de la península a quien importa y la salida de esta para quien exporta, ha añadido.