- El dosier presentado recoge siete acciones con un presupuesto total de 8,9 millones de euros entre las que destacan la apertura del túnel internacional y la financiación de las obras de la nueva playa de vías en Canfranc
- José Luis Soro ha explicado que “volvemos a repetir la fórmula de candidatura conjunta con Francia para que en Europa se entienda que este proyecto es internacional y básico para el desarrollo de Aragón y Nueva Aquitania”
El departamento de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, a través de la Fundación Transpirenaica, ha sido el encargado de presentar la candidatura para la reapertura de la línea internacional de Canfranc a la convocatoria de Fondos Europeos del Mecanismo Conectar Europa (Connecting Europe Facility 2014-2020). La propuesta recoge un total de 7 acciones bajo el título de: Superando las conexiones pérdidas entre Francia y España: Sección ferroviaria transfronteriza Pau-Zaragoza. Reapertura del Túnel Ferroviario de Somport
Se establece un calendario de acciones de 2019 a 2023 y un presupuesto total de 8.950.000 millones de euros que podría financiar Europa. Entre las acciones más destacadas se encuentran los estudios necesarios para la reapertura del túnel ferroviario de Somport y la financiación de parte de las obras de la nueva playa de vías que se está construyendo en la explanada internacional de Canfranc.
El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, ha destacado que “abrimos una nueva puerta para recibir fondos europeos en el sueño colectivo que supone reabrir la línea de Canfranc”. Para el consejero lo más importante ha sido “la colaboración con Aquitania y el apoyo de los gobiernos de España y Francia”.
Este dosier confirma la voluntad conjunta de todas las partes implicadas en el proyecto para la reapertura de la línea internacional y reafirma, una vez más, la continuidad de este esfuerzo común que ya se materializó en la acción conjunta presentada en el Marco del Mecanismo Conectar Europa 2016 y que se está desarrollando en la actualidad.
Una vez más “hemos ido a Europa de forma conjunta dejando claro que esta conexión es importante para las redes de comunicación y transporte europeas”.
Estas son las siete acciones concretas en las que se divide el proyecto presentado:
1) Gestión del proyecto y coordinación
2) Comunicación y difusión para promover el proyecto
3) Estudio de impacto medioambiental de la reapertura del túnel y tramitación del procedimiento administrativo de evaluación ambiental
4) Estudio sobre la situación actual de la obra civil del túnel e infraestructura ferroviaria
5) Estudio de las actuaciones necesarias en el túnel y diseño sobre la gestión y explotación del mismo
6) Financiación complementaria para la realización de la nueva playa de vías en la explanada de la Estación Internacional de Canfranc
7) Financiación para la construcción de la nueva estación de viajeros en Canfranc