MotorLand Aragón, la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, organiza la I edición del MotorLand Aragon Half Triathlon, que se celebrará el 23 de junio de 2019. El circuito aragonés del mundial de MotoGP ha preparado un evento que ofrece la posibilidad de competir en un paisaje atípico y especial. El objetivo de MotorLand es generar una “auténtica fiesta del deporte en el entorno de Alcañiz”. Habrá premios en metálico para los 5 primeros clasificados ‘scratch’ masculino y femenino.
El segmento de natación se celebrará en La Estanca, embalse natural situado entre Alcañiz y MotorLand, y constará de 2 vueltas a un circuito balizado. El tramo de ciclismo recorrerá las localidades más próximas al circuito, incluyendo Valmuel y Puig Moreno. Serán 3 vueltas a un circuito cuya máxima dificultad será la denominada ‘Subida a las Puntas’, de 4km y con repechos por encima del 7%. El desnivel positivo del tramo de ciclismo será de 442 metros, con una pendiente media del 2,5% y máxima del 12%. En cuanto a la carrera a pie, se desarrollará íntegramente en el circuito de velocidad de MotorLand. Los triatletas deberán completar 3 vueltas a un tramo que tendrá un incremento/pérdida de elevación de 82,7 metros.
Avituallamientos y obsequios para los triatletas
La organización ha previsto para los triatletas los siguientes avituallamientos. Ciclismo: sólido y líquido en los kilómetros 18, 48 y 78. Carrera a pie: líquido y fruta en los kilómetros 0,2; 3,5; 7,2; 10,5; 14,2 y 17,5 km. Y post carrera: sólido y líquido en el paddock del circuito de velocidad. Además, todos los participantes recibirán una camiseta conmemorativa de la prueba y un obsequio cortesía de la organización.
Acceso al público y cortes de tráfico
Es conveniente remarcar que durante la celebración de la prueba se cortarán los accesos al circuito y la carretera TE-730 que une MotorLand, Valmuel y Puig Moreno. En estas vías, solo se permitirá la circulación en caso de emergencia. En cuanto al acceso al público, la entrada al circuito será gratuita. Antes del comienzo de la prueba será posible estacionar en los parkings interiores del circuito. Ya con la prueba comenzada, el único acceso para vehículos será a través de la carretera de Zaragoza, la A-2404. Al llegar a la primera rotonda del circuito, los coches serán desviados a la derecha por la vía de servicio paralela a la carretera y rodearán el circuito de velocidad hasta llegar al parking de la Grada 1. Una vez allí, podrán acceder a pie al paddock a través del túnel subterráneo de esta grada.