“México es la plataforma de exportación ideal para acceder a dos terciosdel PIB mundial, es un destino de inversión muy atractivo porque su población-120 millones de habitantes- tiene un creciente poder adquisitivo, cuenta conuna economía manufacturera con acceso a muchos mercados, un entornomacroeconómico estable y sectores de crecimiento con buenas expectativas”, haexpuesto esta tarde la delegada de Aragón Exterior en México, Irene Laura Cruz. Las oportunidades de aquel país han sido confirmadas en el marco de jornadasobre “Estrategias de entrada en el mercado mexicano:la experiencia aragonesa”organizada por la empresa pública, adscrita a la Corporación EmpresarialPública de Aragón, y celebrada en la sala Zurita del Edificio Pignatelli. Lascompañías aragonesas Chocolates Lacasa, Aravén y el Grupo Rey –que handesarrollado proyectos con Arex– han detallado su experiencia en ese mercadoante 70 representantes de más de diversas pymes de la Comunidad que han participadodel programa Arex Network. Marina Molina, directora de Exportación del Grupo Lacasa, que mantiene unaplantilla media superior a las 500 personas, ha asegurado que “la fuertepresencia de los productos en el mercado español y extranjero han permitidoaumentar sus ventas de forma continuada en los últimos ejercicios”. Lacasainició su expansión internacional en la década de los 90 y en la actualidad el15% de sus ventas se formaliza fuera de las fronteras nacionales. El grupoaragonés comercializa sus productos en México desde hace más de diez años através de la multinacional Walmart. Ha participado en ferias como AlimentariaMéxico y negocia con las principales cadenas de distribución para ampliar lapresencia en el país. Para Araven, por su parte, “las fronteras NO existen” tal y como ha confirmadoRaúl Purroy, director Comercial. Fundada en 1976 en Zaragoza, cuenta desde 2008con filiales en México y Estados Unidos para “ofrecer un servicio más eficientey rápido a todo el mercado americano”. La filial de México dispone de planta defabricación y servicio de expedición a toda la zona NAFTA de libre comercionorteamericano. Por lo que respecta a, Daniel Rey, consejero delegado del Grupo, ha destacado“el flechazo” que, desde el punto de vista comercial, su compañía vivió enMéxico. Destacó NO obstante algunos factores que es preciso tener en cuentapara desembarcar en ese país como que “los españoles somos rudos” (frente alcarácter mexicano), que “ellos son orgullosos”, “nunca dicen NO ” y “que NO sonrápidos”, pero animó a las pymes a trabajar en nuevos proyectos con ambición. Ignacio Martínez de Albornoz, director de Arex, también instó a las empresasaragonesas a acudir a la sociedad pública en busca de asesoramiento, recordandoque para salir al exterior siempre es imprescindible un apoyo profesional. Sobre México, insistió en su estratégica situación geográfica en el continenteamericano y su extensa red de Tratados de Libre Comercio, que le otorgan accesopreferencial a los mercados de 46 países y a más de 1. 000 millones deconsumidores.
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