Larraz ha inaugurado las jornadas «Banco Mundial y EuropeAid: oportunidades de negocio con organismos de cooperación», dirigida a las compañías de la Comunidad.
«Los proyectos internacionales de cooperación desde los países más ricos a los menos suponen una ayuda muy importante para el desarrollo de estos últimos, pero también pueden ser una fuente de negocio muy atractiva para las empresas aragonesas», ha destacado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, en la inauguración de la jornada «Banco Mundial y EuropeAid: oportunidades de negocio con organismos de cooperación», organizadas por Aragón Exterior, el organismo de internacionalización de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. La jornada, en la que han participado una treintena de empresas de distintos sectores, sirvió para revelar la necesidad de que las empresas aragonesas colaboren en la materialización de proyectos de cooperación que impulsen un desarrollo GLOBAL y un recorte en las desigualdades entre distintas áreas del mundo.
Blanca M. Dodson, de la oficina de la Vicepresidencia del Banco Mundial para la reducción de la pobreza, dio a los asistentes empresas algunas claves para poder participar de esta actividad ya que el Banco Mundial es uno de los principales gestores de los fondos llamados `multilaterales’. En 2007, el BM otorgó unos 34. 000 millones de dólares en préstamos a los países en desarrollo para financiar la adquisición de bienes, infraestructuras y servicios.
La experiencia aragonesa la expuso el responsable de la empresa Horcona Renovables, quien trató de explicar porque «el biodiésel ha pasado de ser la salvación del mundo al ogro» y ofreció uno de los testimonios que corroboró que el sector energético es uno de los principales adjudicatarios de actividades en los países receptores de ayuda. Pilar Sariñena, directora comercial de la División Analítica de Instrumentación y Componentes, completó la exposición, que fue clausurada pro el presidente de la Confederación de Empresarios de Aragón (CREA), Jesús Morte.