Aragón Exterior organizó esta semana una jornada sobre la relación sobre los negocios “inclusivos y sostenibles”
“La internacionalización no se puede concebir ya sin tener en cuenta conceptos como los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU), la innovación o la Responsabilidad Social Empresarial”. Esta afirmación es la principal conclusión a la que se ha llegado en la mesa redonda que organizó esta semana Aragón Exterior y el Foro Responsabilizarse.
La Jornada sirvió para poner en evidencia “que existen otros mercados”, aquellos de baja renta (menos de cuatro dólares por familia y día) pero que suponen el 70% de la población mundial. Al margen de consideraciones éticas, estos mercados representan nuevas oportunidades de negocio. Es lo que se conoce como una perspectiva del negocio “inclusivo y sostenible”.
El director general de Industria del Gobierno de Aragón, Jesús Sánchez Farraces, abrió la sesión –celebrada en el edificio Pignatelli de Zaragoza con la asistencia de una veintena de empresas aragonesas-. Sánchez Farraces destacó el compromiso del Ejecutivo con la responsabilidad social en todos los ámbitos ya que, para el Gobierno de Aragón, se trata de un tema “trascendente”.
La mesa redonda -moderada por Pablo Martín, director de Corresponsables España- contó con las intervenciones de ejecutivos de las empresas aragonesas Inycom y Arpa EMC, que han trasladado sus experiencias en estos ámbitos; y Carolina Rius, consultora especializada en proyectos de internacionalización, que explicó las oportunidades que ofrecen los negocios inclusivos y sostenibles.
«La industria aragonesa tiene que apostar por la internacionalización si quiere ser más competitiva, pero de puertas hacia fuera tenemos que trabajar para que los ODS estén en la acción de la empresa, en la sostenibilidad, en la eficiencia energética, en la economía circular… Todas estas cuestiones deben estar presentes en la internacionalización», remarcó Ramón Tejedor, director gerente del Instituto Aragonés de Fomento (IAF) en la clausura de la sesión.
Experiencias aragonesas: Inycom y Arpa EMC
¿Cómo afrontan las empresas aragonesas el binomio entre internacionalización y sostenibilidad? Inycom, que mantiene una plantilla de 730 trabajadores, tiene una sede en Ecuador desde finales del año pasado, país en el que ya se ha adjudicado varios contratos relacionados con la tecnología en hospitales y universidades. Este año se producirá el salto a Alemania.
Máximo Valenciano, presidente de la compañía, afirmó en la jornada que “una empresa sostenible no es competitiva, una empresa competitiva es sostenible. La sostenibilidad es el resultado de unas prácticas en eficiencia, procesos… y todas estas buenas prácticas te llevan a ser sostenible. La sostenibilidad es la causa final, no el objetivo».
La mesa redonda también ha contado con la intervención de Ángela Negrete, directora de Operaciones de Arpa EMC, empresa especializada en equipos móviles de campaña. «Este año cumplimos el 50 aniversario, pero la empresa se internacionalizó desde el minuto 1», apuntó. «Hay que hacer las cosas bien, en España y en cualquier sitio y, en ese proceso, la RSE es básica, ya sea para adaptar los productos a nuestros clientes, escuchar a los usuarios, cumplir la legislación, hacer manuales en su idioma… Para las pymes, estas vicisitudes se hacen más difíciles porque tenemos menos medios, pero instituciones como Aragón Exterior son fundamentales para hacer nuestra labor», resumió Negrete.
El 70% de la población mundial
La economía sostenible también abre nuevas vías de negocio para la internacionalización. Carolina Rius, consultora de internacionalización en Roots for Sustainability, explicó en qué consisten los modelos de negocio inclusivos y sostenibles, un modelo de negocio que ofrece muchas oportunidades a las pymes.
¿Pero qué son los negocios inclusivos y sostenibles? «Significa que vamos a hacer negocios con un nuevo mercado de segmentación social, el conocido como la base de la pirámide, en el que se incluyen las personas que viven con menos de cuatro dólares al día. Es un mercado que no se mide con extensión geográfica sino con personas y que abarca el 70% de la población mundial. Todas las empresas de países desarrollados nos estamos peleando por el 30% de la población mundial con un poder adquisitivo determinado, pero muy pocas empresas van a ese otro 70%», señaló Rius como oportunidad de negocio.
«Se tiene la idea de que la base de la pirámide no es un mercado rentable, pero los negocios inclusivos son una manera nueva de hacer negocios para integrar en la cadena de valor a estas comunidades vulnerables. ¿Qué pretenden estos negocios? Generar impacto positivo con nuestra actividad».
¿Qué ha cambiado para que hacer negocios con ese segmento de la población mundial sea viable? «La demanda agregada: cada vez más gente se mueve hacia las ciudades, lo que facilita el acceso a la población; la tecnología, que ha aumentado la competitividad y existen nuevos métodos de investigación de mercados; el conocimiento, ya que tenemos más información sobre las personas de bajos ingresos; y los modelos de gestión y negocio, ya que la sostenibilidad crece como eje de competitividad empresarial», ha apuntado Carolina Rius. «Los negocios inclusivos tienen tres ejes: generar valor; tecnología y conocimiento; y co-crear y compartir».
Entre otras conclusiones de la jornada, los expertos realizaron algunas recomendaciones para las empresas que apuestan por la internacionalización: partir de una reflexión sobre el valor añadido de la actividad para la comunidad local, prever las repercusiones sociales y medioambientales derivadas a lo largo de toda la cadena de suministro, establecer normas y políticas que garanticen el cumplimiento de las normas laborales internacionales de trabajo establecidos por los convenios de la OIT, poner en marcha una política específica orientada hacia las mujeres, respetar el principio de consulta previa, libre e informada de comunidades afectadas y adoptar políticas de transparencia de las actividades, prácticas y políticas laborales, proveedores y fiscales.
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