Un estudio del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), enmarcado en el Plan Estratégico 2009-2011 del Servicio Público de Empleo en la Comunidad, recoge información exhaustiva sobre las necesidades formativas del mercado del mercado laboral. Los resultados obtenidos permiten planificar y diseñar las acciones que se van a impartir, a quienes y qué modalidades. En su elaboración han participado más de 300 empresas y entidades aragonesas.
El documento señala que las grandes áreas con necesidades formativas son el comercio, la logística, la publicidad, los idiomas, el cuidado a personas mayores, la prevención en riegos laborales, el turismo y las nuevas tecnologías.
También indica que la formación NO sólo debe orientarse a los jóvenes si NO a todas aquellas personas que se han quedado al margen del mercado de trabajo y desean incorporarse a él. Destaca la importancia de participar en acciones de formación continua.
Otra de las conclusiones que se desprenden del estudio está relacionada con la necesidad de adaptación de algunos perfiles profesionales ya existentes, como por ejemplo, los que pueden verse afectados o enriquecidos por las nuevas tecnologías. Además, el plan resalta que para facilitar la incorporación a un empleo hay que estar en posesión, NO solo de los conocimientos adecuados, sino de las competencias trasversales adecuadas que puedan poner en valor esos conocimientos.