El director gerente del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem), Jorge Escario, ha inaugurado las Jornadas de Impulso a la Competitividad en Huesca. Al acto han asistido el teniente alcalde de Huesca, Gerardo Oliván, el presidente de CEOS Cepyme Huesca, Fernando Callizo y empresarios de la provincia. Con estas jornadas, que se ponen en marcha por segundo año consecutivo y que cuentan con la colaboración de la Confederación de Empresarios de Aragón, se pretende dar a conocer las herramientas públicas con las que cuenta el Ejecutivo y ponerlas a disposición de las empresas con el único fin de impulsar y dinamizar la económica de las pymes y que puedan ampliar su potencial competitivo. Entre estas herramientas se ha expuesto la oferta que presentan las empresas públicas Sodiar, Aragón Exterior y Avalia, las tres adscritas a la Corporación Empresarial Pública de Aragón.
Así, en este encuentro se han conocido los instrumentos públicos como Sodiar y la financiación de la que dispone para proyectos empresariales;
el Inaem y sus servicios de formación para la empresa;
Aragón Exterior, enfocado a la internacionalización de los negocios y Avalia, la sociedad de apoyo a la financiación de proyectos. También se ha explicado el Programa de Incentivos Regionales y la Orden de Internacionalización de la Dirección GENERAL de Economía. Todos estos instrumentos se han expuesto acompañados de algunos casos de éxito que demuestran que la colaboración público-privada de muchas iniciativas empresariales aragonesas ha facilitado el desarrollo del territorio.
Aragón Exterior (Arex) ha expuesto el caso de éxito de la empresa Oscatech Microinyección, de la mano de su director gerente, Miguel Ángel Ramos;
Sodiar, el caso de Tiendas un Kilo de Pan y su director gerente, José Rivera, y Avalia, el caso de éxito de Uplifting Vertical, a través de su director gerente, Roberto Guarzo. Por su parte, el Inaem, ha contado con Julio Casterad, director de Espacio Negocio.
Además, la jornada ha mantenido con un espacio para el encuentro individualizado de los responsables de Arex, Avalia, Sodiar e Inaem con las empresas participantes. El objetivo es que, a través de esta iniciativa, las pequeñas y grandes empresas encuentren los instrumentos necesarios para adaptarse al nuevo modelo económico.
Las Jornadas de Impulso a la Competitividad se van realizar próximamente en Alcañiz (20 de marzo), Calatayud ( 3 de abril), Jaca (17 de abril), Calamocha (8 de mayo), Fraga (22 de mayo), Monzón (5 de junio) y Zaragoza (19 de junio).