En Aragón, las exportaciones de 2016 acumuladas hasta noviembre registraron una tasa de variación interanual del 2,8%, alcanzando un valor de 10.135,1 millones de euros, mientras que en el conjunto de España se incrementaron durante el mismo periodo un 1,6%. Con este dato, las exportaciones acumuladas en Aragón hasta el mes de noviembre son superiores a las agregadas durante los mismos meses del año 2015 (9.858,8 millones de euros), ejercicio en el que se batió el récord histórico de ventas al exterior de la Comunidad Autónoma, con 10.567 millones de euros en el conjunto del año.
El último dato publicado correspondiente al mes de noviembre refleja una evolución interanual positiva del 7,6% anual, frente a la tasa de variación anual del 4,5% del mes anterior. De este modo, la tendencia se acelera y continúa en terreno positivo.
Por su parte, las importaciones en Aragón crecieron hasta noviembre un 3,1% interanual, hasta alcanzar un valor de 9.672,5 millones de euros, mientras que en España registró un descenso del 0,9%.
El dato del mes de noviembre, el último disponible, recoge un incremento interanual del 9,1%, frente a la caída del 0,1% anual anotada en el mes de octubre. De esta forma, la tendencia de las importaciones también se acelera y, asimismo, continúa en terreno positivo.
Como resultado de la citada evolución de los flujos comerciales, Aragón disfrutó de un superávit comercial de 462,6 millones de euros en el periodo acumulado entre enero y noviembre, un 3,1% inferior al del mismo periodo del año anterior. De esta forma, la Comunidad Autónoma contribuye al descenso del déficit comercial español, que se sitúa en 16.307 millones de euros en el acumulado entre enero y noviembre.
La tasa de cobertura en el acumulado hasta noviembre es positiva y se coloca en el 104,8% en Aragón, más de once puntos porcentuales por encima de la española (93,5%).
Con los datos disponibles hasta el momento, y a la espera de la conocer la evolución de los flujos comerciales durante el mes de diciembre del pasado año, se espera que la contribución del sector exterior al crecimiento del PIB en Aragón durante el último trimestre de 2016 continúe siendo positiva, como ya sucedió también en el segundo y tercer trimestre del año.