- Los esfuerzos se están centrando en aspectos sociales vinculados a la salud, bienestar y desconexión digital de los empleados en el trabajo
El Grupo de Acción de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de las empresas públicas españolas – al cual pertenece Corporación Empresarial Pública de Aragón-, está trabajando en mejorar la contribución social de las empresas públicas al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 3 “Salud y Bienestar” de la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible, a través de planes e iniciativas innovadoras en materia de salud, bienestar y desconexión digital de las personas trabajadoras.
Los aspectos sociales, entre los que se encuentran la salud y la seguridad en el trabajo, están siendo objeto de atención por parte de los reguladores en los nuevos marcos normativos de sostenibilidad de la Unión Europea y de los inversores y, como consecuencia, están adquiriendo mayor protagonismo en las agendas de sostenibilidad de las compañías.
Por otro lado, la salud y bienestar es una de las nueve rutas de transformación empresarial incluidas en la hoja de ruta “Visión 2050” presentada recientemente en el marco del Consejo Empresarial Español para el Desarrollo Sostenible por Forética. La salud es uno de los indicadores más fiables de desarrollo y sostenibilidad en la sociedad.
En los últimos estudios, se ha evidenciado la relación entre la inversión en salud y bienestar y la productividad en las organizaciones. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), por cada euro invertido en el tratamiento ampliado de los trastornos mentales comunes, hay un retorno de 3,83 euros en mejora de la productividad.
El reciente encuentro empresarial organizado por Forética, ha abordado esta aportación social por parte de las empresas, conscientes de que nos enfrentamos cada vez más a retos en relación a la delimitación entre tiempo de trabajo y descanso y desconexión digital. Las empresas tienen la obligación de velar por su limitación y correcta gestión.
La reunión ha contado con la participación de Jerónimo Maqueda, director del Departamento de Promoción de la Salud y Epidemiología Laboral del Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, quien se ha profundizado en el trabajo de la Red Española de Empresas Saludables.
Trabajo realizado y empresas miembros del grupo de trabajo
El Grupo de Acción de Sostenibilidad y RSE en las Empresas Públicas comenzó, ya su quinta edición en 2022, analizando la acción de las empresas públicas en la transición hacia las cero emisiones netas. El Grupo ha abordado en ediciones previas asuntos claves en materia de sostenibilidad como son el compromiso de las empresas públicas con los nuevos marcos regulatorios de sostenibilidad de la Unión Europea, la contribución a la Agenda 2030 (con foco en las iniciativas vinculadas a transparencia, economía circular y voluntariado corporativo), la gestión de riesgos no financieros o la contratación pública responsable, entre otros.
Liderado por Forética y encabezado por el Instituto de Crédito Oficial e Informa D&B, el Grupo de Acción, está compuesto por más de 30 entidades públicas empresariales tales como la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Adif, Aena, Aquavall, CESCE, Emasesa, ENAIRE, Enresa, ENUSA, Extremadura Avante, Grupo Tragsa, ICEX, INECO, Metro de Madrid, Navantia, Paradores, Renfe, RTVE, SENASA y Valenciaport, entre otras.