El Congreso EXPORTA 2009, organizado por Aragón Exterior (AREX) y el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cerró el jueves sus puertas con un récord de participación empresarial en una edición autonómica. Un total de 962 empresas acudieron a esta cita anual de la internacionalización, lo cual ha casi duplica la cifra de la edición celebrada en 2007 en Sevilla, a la que asistieron medio millar de empresas. Este dato demuestra el interés de las empresas por salir al exterior como alternativa a la difícil coyuntura económica y apostando por una serie de sectores y productos diferenciados que están siendo reconocidos en todos los mercados mundiales.
Los más de 30 talleres y seminarios celebrados por AREX, el organismo que trabaja en la internacionalización y que está adscrito a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, organcontaron con la presencia de 3. 603 asistentes, lo que ha supuesto un incremento del 36% respecto a la edición sevillana de 2007, en la que se dieron cita un total de 2. 651. Hubo encuentros como los relativos a las energías renovables en India, China o Estados Unidos, el uso de las redes sociales y las nuevas tecnologías de la información para exportar, o la creación de empleo estable a través de la internacionalización, que suscitaron el máximo interés entre los profesionales y empresas que acudieron al evento. Cada taller de los celebrados en el Congreso contó con una media de un centenar de asistentes. Durante los dos días del evento, en el Punto de Encuentro Internacional (PEI) alrededor de 45 consejeros comerciales de las oficinas españolas en el exterior, de AREX y el ICEX, han compartido su conocimiento con los empresarios interesados en las diferentes áreas de la internacionalización donde se han realizado un total de 1. 170 entrevistas.
Referente en internacionalización
Uno de los datos mas destacados de esta edición ha sido que el 60% de los asistentes empresas que han acudido al cita de Zaragoza procedía de Comunidades Autónomas distintas a la de Aragón, lo que consolida el prestigio de EXPORTA como el congreso de referencia para la internacionalización.
En el análisis por sectores, el 67% de las empresas asistentes pertenecía al sector servicios, el 46% al sector industrial, el 20% al sector bienes de consumo y el 21% al sector agroalimentario y bebidas.
La recién clausurada edición de EXPORTA 2009 ha tenido como eje argumental el aumento de la base de las empresas exportadoras a través de la ampliación de su actividad hacia nuevos sectores y la llegada a los mercados emergentes de mayor potencial de desarrollo. Así, bajo el lema “Ampliando la base exportadora:nuevas empresas, nuevos sectores, nuevos mercados”, se ha analizado en profundidad el momento por el que pasa la exportación y la internacionalización de las empresas españolas y, lo que es más importante, el futuro modelo de internacionalización que debe regir la economía española en los próximos años.