- Los zaragozanos representan el 90% de las personas que han visitado el edificio y, entre el 10% restante destacan los turistas procedentes de China, Rumanía, Italia y Francia
Cerca de 3.500 personas han participado en las visitas guiadas a la Torre del Agua organizadas desde el pasado mes junio, fruto del convenio de colaboración entre Expo Zaragoza Empresarial -sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón- y la Asociación Legado Expo. Las visitas se han llevado a cabo todos los fines de semana, con aforo completo en todas ellas, una buena acogida que ha llevado a completarlas con pases durante los días festivos, puentes y en las fiestas del Pilar. Además, se han organizado visitas de carácter profesional por parte de la sociedad pública Expo, con un total de 185 participantes, que se suman a los 3.299 visitantes recibidos en los pases generales.
Los zaragozanos son quienes acuden en mayor medida a conocer la Torre del Agua, con un 90% del total de visitantes. Entre el resto de participantes, predomina la población extranjera por encima de los turistas nacionales, principalmente procedentes de China y, a continuación, de Rumanía, Italia y Francia. En total, entre los meses de junio y diciembre, los visitantes a este icono vertical del recinto Expo han procedido de 30 lugares distintos. Por edades, la mayoría de visitantes se sitúa en la franja de entre los 25 y los 65 años, seguidos de los jóvenes de entre 11 y 25 años.
Solo en los meses de septiembre, octubre y noviembre se completaron 58 grupos de 20 visitantes cada uno, con un total de 1.160 personas. Durante las fiestas del Pilar, un total de 420 personas visitaron el edificio. Las visitas, para las que era necesario reservar plaza a través de la página web de la Asociación Legado Expo y de la plataforma de entradas Tiketea, finalizaron el pasado 9 de diciembre.
Entre las visitantes, destaca la sorpresa que produce ver por primera vez la escultura “Splash” como elemento más llamativo del edificio al acceder a la planta 7ª. La superficie total de la Torre del Agua supera los 21.000 m2 y la zona accesible a los visitantes, en la fase expositiva de “Agua para la vida”, fue de 10.000 m2 aproximadamente.
Premios de fotografía
Durante el tiempo que han durado las visitas a la Torre el Agua, las personas que han visitado el edificio han podido participar en el concurso fotográfico convocado con motivo del quinto aniversario del montaje de la escultura “Splash” en la Torre del Agua. De todas las imágenes presentadas, se realizó una selección para que el propio autor de la escultura, Pere Gifre, seleccionara las tres mejores, con el compromiso de donar tres trofeos de su autoría valorados en 6.000 euros. Los ganadores han sido Álvaro Utrilla García, Alfonso Domingo Ribote y Adrián Ruíz Cañero.