Desde finales de septiembre y hasta esta semana, Alberto Laplaza ha impartido el curso de introducción a la Inteligencia Artificial (IA) a un total de 85 alumnos de las empresas de nuestro Grupo CORPORACIÓN, tales como APL, Arex, Aragersa, CEEI, Expo, Motorland, Sodiar, Turismo, Sarga, SVA, y Walqa, además de la propia Corporación. Aunque se ha concentrado en dos sesiones por curso (se han celebrado un total de tres cursos), la satisfacción parece ser generalizada entre los participantes, que han dado sus primeros pasos buceando en la IA, algunos con asombro, nuevas expectativas y también algunos recelos.
Laplaza es el CEO de la empresa IA Experience, y profesor de FP en Santo Domingo de Silos y en Fundación Laboral de la Construcción. Este joven zaragozano de 32 años también fue el creador de tres startups y es experto formador en herramientas de IA. Hemos querido hacerle algunas de las preguntas que se nos quedaron en el tintero.
- ¿Cuál es su definición de la Inteligencia Artificial (IA)
La inteligencia artificial es la capacidad de las máquinas para aprender y tomar decisiones simulando la inteligencia humana.
- ¿El impacto de la IA va a ser tan transversal en la vida profesional como parece o hay puestos profesionales más susceptibles de una inmersión mayor?
La inteligencia artificial va a revolucionar nuestra forma de trabajar. Como Internet ya lo hiciera hace más de 20 años, la IA va a suponer un cambio en nuestros hábitos de trabajo pero, como digo siempre en mis formaciones, detrás de la pantalla del ordenador va a estar un experto en la materia, analizando si la información que está dando por ejemplo Chat GPT es la correcta o es susceptible de cambios.
- ¿Qué velocidad de implantación prevé? ¿Será el fin de los buscadores tradicionales (Google, Bing, Yahoo…?
La implantación será rápida. Los buscadores tradicionales evolucionarán integrando inteligencia artificial como, por ejemplo, ha implantado Microsoft Edge en su buscador con la herramienta Copilot. Sin embargo, Google Chrome no ha evolucionado tan rápido en inteligencia artificial como lo está haciendo Microsoft.
- ¿Cuáles son las tres mayores ventajas y los tres mayores inconvenientes?
Las ventajas: eficiencia, productividad y, como dijo un compañero vuestro, el que ya no tenemos que enfrentarnos a un folio en blanco.
Por otra parte, los inconvenientes estarían en los sesgos que produzca la IA, la protección de los datos que suministramos a la IA y la formación constante que es necesaria para no desactualizarse.
- ¿Cómo puede aplicar al entorno de la Administración pública? En este ejercicio ¿debe haber una prevención mayor ante los posibles riesgos?
En la Administración pública, la IA puede mejorar la productividad y reducir burocracia, pero requiere una mayor regulación por los riesgos de la protección de los datos.
- ¿La legislación será capaz de atajar algunos de estos riesgos?
La legislación tendrá que adaptarse rápidamente. La Unión Europea implantó la ley el 1 de agosto, pero todavía no estamos viendo sus efectos. Sin embargo, en EE.UU. y China no hay regulación, así que la Unión Europea será menos atractiva para ese avance tecnológico.
- ¿Cómo ha visto a los asistentes al curso del Grupo CORPORACIÓN?
Los he visto motivados, curiosos y abiertos a experimentar el potencial de la IA en sus puestos de trabajo. Yo solo he impartido la formación que les abre a un universo de utilizar la inteligencia artificial de forma optimizada y autónoma, pero este es un primer paso para la revolución que va a llegar.