Este mismo lunes se celebró el Encuentro 2020 de la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES) en el que las consejeras de Economía, Planificación y Empleo del Gobierno de Aragón, Marta Gastón, y de Sanidad, Pilar Ventura, otorgaron el reconocimiento a 24 empresas y organizaciones. El Grupo Corporación Empresarial Pública de Aragón pasó a formar parte de este conjunto de entidades que, avaladas como “Empresas Saludables”, han integrado el compromiso con la Promoción de la Salud en el Trabajo y que generan una cultura de hábitos saludables.
El evento, que tuvo lugar en la Sala Goya del Gobierno de Aragón, se desarrolló bajo el lema “La promoción de la salud en el trabajo, valor diferencial de la empresa”. Durante la inauguración de la jornada, enmarcada en la línea del Plan de Salud de Aragón 2030 del Gobierno de Aragón, Ventura mostró su agradecimiento a las sociedades galardonadas por el esfuerzo destinado al proceso de adhesión a la RAES. La consejera de Sanidad explicó que “esta red es un proyecto que aúna a empresas aragonesas que, además de la prevención de riesgos laborales y de la protección de la seguridad y salud de sus trabajadores, van a seguir implementando medidas que faciliten el desarrollo individual y la mejora de las condiciones de trabajo”. Ventura, antes de finalizar su intervención, definía la salud como “un activo y una herramienta” que permite llevar una vida social y económicamente más productiva y satisfactoria.
La Corporación Empresarial Pública de Aragón recibió el reconocimiento por su proyecto “Promoción de un puesto de trabajo saludable en las empresas del Grupo Corporación”, y fue su Consejero Delegado, Marcos Puyalto, quien recibió la distinción. Las acciones emprendidas por el Grupo Corporación en éste ámbito pretenden promover hábitos saludables entre sus empleados, tales como el consumo de agua y la concienciación hacia una alimentación saludable, junto con la sensibilización postural en el puesto de trabajo y la contribución al bienestar emocional mediante medidas de flexibilidad horaria. Asimismo se fomentan iniciativas responsables en los centros de trabajo, mejorando el ambiente físico de la oficina y adecuando espacios para reuniones informales que estimulen la comunicación y el trabajo en equipo, así como disminuyendo el uso de plásticos. Todo ello contribuye además a consolidar las acciones iniciadas en el marco de la RSA.
Por su parte, Marta Gastón felicitó a todas las organizaciones por lograr un “beneficio en los trabajadores desde el punto de vista del bienestar físico, mental y social”, lo que supone también un beneficio para las empresas, ya que “disminuye el absentismo y los costes por baja laboral, aumentando el trabajo en equipo y la productividad de los empleados. Y en definitiva, genera una cultura de hábitos saludables”. Explicó Gastón que este es “el gran objetivo”: que los beneficios no sean solo para los trabajadores y empresas, sino que mejore la concienciación social.
Haga click aquí para obtener más información sobre la Red Aragonesa de Empresas Saludables (RAES)