El Consejo de Gobierno del Ejecutivo autonómico ha aprobado hoy el decreto por el que transmite a la Corporación Empresarial Pública de Aragón once nuevas empresas de titularidad directa de la Comunidad Autónoma. Estas empresas se suman a las 64 sociedades mercantiles que fueron transferidas a la Corporación el pasado 24 de junio, en virtud de la capacidad de la Administración otorgada por la ley 2/2008 del 14 de mayo, de Reestructuración del Sector Público Empresarial de la Comunidad Autónoma de Aragón.
Creada por el Decreto 314/2007, de 11 de diciembre, del Gobierno de Aragón, la Corporación es una empresa de la Comunidad Autónoma, constituida en forma de sociedad de responsabilidad limitada y cuyo capital se encuentra íntegramente suscrito por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón. Su objeto social comprende la tenencia, administración, adquisición y enajenación de acciones y participaciones en entidades mercantiles.
Esta aportación implica, de conformidad con el artículo 5 de la propia Ley de Reestructuración del Sector Público Empresarial, la sustitución a favor de la Corporación de cualquier atribución legal o reglamentaria efectuada a órganos de la Administración de la Comunidad Autónoma o de sus organismos dependientes relativa al ejercicio de los derechos inherentes a la titularidad de las participaciones, además de la subrogación de la Corporación en las relaciones jurídicas, derechos y obligaciones que la Administración mantenga con las sociedades mercantiles cuyos títulos se aportan.
Las disposiciones en favor de la Corporación se realizarán a título oneroso. Y la medida implica la ampliación del capital social de la empresa «Corporación Empresarial Pública de Aragón, S. L. «, que será suscrita completamente por la Administración autonómica, en casi 11, 6 millones de euros, con lo que la empresa contará con un capital social de 268 millones. El desembolso del capital social se efectuará, precisamente, mediante la aportación de los títulos societarios autonómicos siguientes:
[FOTO1]