Cada tercer viernes de septiembre, los productores y amantesdel vino celebran el “Día Internacional de la Garnacha”, una fecha señaladapara la promoción del vino aragonés al otro lado del Atlántico. La fiestasupone un buen motivo para dar a conocer esta variedad de uva, de fuertearraigo en Aragón, con eventos y acciones comerciales en el marco del proyecto“Garnacha Origen”, una asociación promocional en la que participa AragónExterior (Arex), 23 bodegas y consejos reguladores de las cuatro denominacionesde origen de Vino de Aragón (Calatayud, Campo de Borja, Cariñena y Somontano) yla catalana Terra Alta (Tarragona), que conjuntamente trabajan en la difusiónde esta variedad en EE. UU. y Canadá. La asociación, que lleva casi tres años trabajando con losconsumidores finales en Norteamérica, ha adaptado el nombre del evento alinglés y realiza diversas acciones promocionales bajo el lema “Garnacha DAY”durante los próximos días. Para el próximo 16 de septiembre, los responsables de lacampaña han preparado catas con periodistas y sumilleres en Nueva York, Torontoy Montreal, para que estos difundan entre sus lectores y seguidores lasbondades de la variedad aragonesa por excelencia. Durante el mismo día se realizará una cata virtual con laplataforma “Snooth”, (la mayor comunidad de amantes del vino del mundo), ademásde un “Wine Chat”, cuyos participantes probarán varios vinos de la campaña ycompartirán sus veredictos en la red social Twitter. Ambas catas serán guiadaspor la célebre MASTER del Vino, Christy Canterbury. Blogs y redes sociales son los grandes aliados a la hora decaptar la atención de los “Milennials”, los consumidores jóvenes, por esotienen mucho protagonismo en la campaña. “El año pasado, la Asociación creó elhashtag “#LoveGarnacha” que se convirtió en trendingtopic en EE. UU. durante los eventos que organizamos alrededor del Día de laGarnacha. Esperamos repetir este año”, explica Ignacio Martínez de Albornoz,director de Aragón Exterior, la empresa pública del Gobierno de Aragón quecolabora con las bodegas y las denominaciones en el proyecto internacional. La campaña presta mucha atención a las redes sociales yvigila su respuesta por lo que, a la tendencia de enviar muestras y materialinformativo a periodistas de las conocidas revistas como “Wine Enthusiast”, secompleta con la atención a los “influencers”, autores de blogs relevantes sobre vino que son recibidos por el públicoobjetivo. Además, se realizarán misiones inversas de prensa estadounidense ycanadiense a la región que vio nacer a la variedad. En el evento “Wine Riot”, que se celebrará del 23 al 24 deseptiembre en Nueva York, “Garnacha Origen” será la protagonista con unespectacular stand y la presentación de varios “cursos exprés” de cata. Una vez haya pasado el “Garnacha Day” se celebrará una catapara distribuidores en Toronto, con 400 degustaciones en diversos puntos deventa, en las que más de 15. 000 consumidores estadounidenses podrán probar loscaldos de variedad garnacha. En febrero del 2017 concluirá el proyecto “Garnacha Origen”,cofinanciado por la Unión Europea y el Ministerio de Agricultura, Alimentacióny Medio Ambiente, y que cuenta con una inversión de 2,5 millones de euros porun periodo de tres años. En cuanto a la notoriedad de la garnacha en Norteamérica, losresultados ya se están viendo: En Nueva York, centro de los esfuerzospromocionales de “Garnacha Origen”, el número de aficionados que recuerda haberconsumido vinos de garnacha en el último medio año se ha duplicado, según elbarómetro Vinitrack. Y lo más importante, las bodegas participantes la promociónya está percibiendo los resultados. Ignacio Martínez de Albornoz explica “quelas exportaciones de vino aragonés a EE. UU. en los primeros cinco meses del añorozan los diez millones de euros. Es un 18% más que en al mismo periodo de2014. Se está vendiendo más volumen, y con mejores márgenes porque la garnachaestá ganando en imagen. ” Respaldados por este éxito, “Garnacha Origen”, con laestrecha colaboración de Arex, han presentado un nuevo proyecto a la UniónEuropea para prolongar la promoción en Norteamérica hasta 2020, cuya concesiónse conocerá a finales de este mes.
You are here: Home / Noticias / La asociación “Garnacha Origen”, en la que participa Arex y 23 bodegas de la Comunidad, consolida su tercer año de promoción de la variedad en EE. UU.y Canadá