- El mercado británico ocupa la tercera posición dentro del turismo extranjero que visita Aragón con 73.247 visitantes
Turismo de Aragón, la empresa pública adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, ha organizado una jornada de trabajo sobre las consecuencias que puede tener el brexit respecto al turismo que realiza el mercado británico en Aragón. El director gerente de Turismo de Aragón, Jorge Marqueta, ha señalado que “las consecuencias se pueden notar respeto al número de visitantes, también respecto al gasto que realizan o la duración de las estancias”.
Marqueta ha explicado que el perfil del turista que visita Aragón difiere del que opta por el turismo de sol y playa, «es un turista que viene atraído por productos como la ornitología, el slowdriving o la naturaleza”. El nivel adquisitivo es medio-alto y las estancias suelen ser prolongadas. Jorge Marqueta ha señalado que otra de las dudas que habrá que resolver es «cómo se resolverá el tema del acceso al país» aunque confía en que las normas que se impongan no generen demasiados trámites”.
Por su parte, el director de la Oficina española de Turismo en Londres, Javer Piñares, ha lanzado un mensaje tranquilizador. Los primeros meses de este año las reservas para la temporada estival registraron un descenso generalizado del 3% o 4%, al coincidir «con la incertidumbre prolongada y los momentos de mayor tensión», afirmó. Tras confirmarse la prórroga hasta octubre, «se está produciendo un relanzamiento de las reservas» y «el número de asientos de avión para verano es superior al del año pasado».
Piñanes subrayó que, tras el decreto ley del Gobierno de España del pasado febrero con medidas de contingencia para minimizar el impacto, no se espera que se produzcan problemas en cuanto a conexiones aéreas, visados, pasaportes o permisos de conducir.
La clave, la segmentación
Desde la empresa pública Turismo de Aragón se ha explicado que una de las herramientas para combatir este tipo de efectos negativos está en la segmentación de los productos turísticos con los que se pueda atraer a turistas de diferentes países y con diferentes intereses.