El consejero de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón, Francisco Bono, ha visitado esta mañana las instalaciones del grupo ÍO, ubicadas en la Plataforma Logística de Zaragoza, PLAZA. El grupo empresarial está presidido por Juan Manuel Álvarez, quien ha acompañado al consejero Bono en su recorrido por las oficinas. El Grupo emplea a 250 personas y está formado por ocho compañías: Pyrenalia, Opinat, Twindocs, Realvox, Agens, World Health Management, Pyrentec y, la última en crearse, Data Noise. La puesta en marcha de este último proyecto –dirigido a prestar servicios de consultoría, tecnología y subcontratación en el ámbito de “Big Data”- ha contado con el apoyo de la empresa pública Sociedad para el Desarrollo Industrial de Aragón (Sodiar) y la previsión sus promotores es que, a medio plazo, 18 nuevos trabajadores de alta cualificación puedan vincularse al proyecto.
El consejero Bono ha expuesto que la aportación de Sodiar a esta innovadora iniciativa se materializa a través de una participación en el capital (9%) y de un préstamo participativo que acaba de formalizarse. Francisco Bono también ha destacado que el proceso de inversión del Grupo en compañías tecnológicas de nicho, iniciado hace dos años, “revela que la innovación siempre ha estado presente en el ADN de esta Corporación”.
“Big Data” hace referencia al conjunto de tecnologías y herramientas que permiten resolver los diferentes tipos de limitaciones asociadas al tratamiento de grandes volúmenes de datos que, al ser tan grandes, no se pueden procesar, almacenar y analizar mediante métodos convencionales. Según los responsables de ÍO, la gestión de grandes volúmenes de datos “es importante porque los datos son hoy más importantes que nunca, pero su crecimiento exponencial y la complejidad ha desbordado la capacidad de la mayoría de las empresas para gestionarlos y obtener beneficio a partir de ellos”. De hecho, Juan Manuel Álvarez ha recordado que “un informe del Foro Económico Mundial declaró que los datos constituyen una nueva clase de activo económico, como la moneda o el oro”.
DataNoise es el nombre elegido para la nueva filial y, aunque inicialmente es una compañía propiedad del Grupo, sus servicios y accionariado “están abiertos a futuros colaboradores y clientes. De hecho, Sodiar nos acompaña en el comienzo de esta andadura por su vocación de impulsar y la referencia que supone”, ha comentado Juan Manuel Álvarez.
ÍO Corporación nació en el año 1993 de la mano de un grupo de emprendedores con una gran experiencia en el sector de la consultoría y el outsourcing, prestando servicio desde entonces a grandes cuentas y a la Administración Pública. En su cartera se encuentran el Museo Nacional del Prado, distintos Gobiernos regionales, cajas de ahorros, aseguradoras, compañías de prestaciones médicas, etc.