«Nos sentimos muy contentos porque González Byass va a añadir valor a la Denominación de Origen» Somontano, expuso el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y presidente de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Alberto Larraz, tras anunciar la venta de la firma aragonesa al grupo jerezano y el encuentro con el presidente Iglesias.
González Byass S. A. ha llegado a un acuerdo con todos los propietarios de la bodega Viñas del Vero para la adquisición del 100% de sus acciones, que pasarán a ser titularidad de la firma jerezana. Hasta hoy, las acciones de la bodega aragonesa estaban en manos de la Corporación Empresarial Publica de Aragón (33, 91%), Caja de Ahorros de la Inmaculada y Sociedad Anónima Minera Catalana-Aragonesa (cada una con el 27, 87%) e Ibercaja (10, 35%), que han vendido la totalidad de su participación. Los socios vendedores consideran que los objetivos fundacionales se han alcanzado por completo y la compañía está absolutamente consolidada, al igual que la Denominación de Origen Somontano, en cuyo desarrollo Viñas del Vero ha tenido una decisiva función de impulso.
El anuncio fue realizado por Larraz y el presidente de González Byass, Mauricio González Gordon, quien destacó que el interés por la bodega altoaragonesa se debe «a que representa una historia de éxito». También felicitó al conjunto de los anteriores propietarios por «su visión» en el desarrollo e impulso de la bodega.
Viñas del Vero cerró el ejercicio 2007 con una cifra de negocio que superó los 20 millones de euros, consolidando un crecimiento en las ventas de más de un 10% y manteniendo una cuota de exportación del 30%. Además de una amplia distribución en el mercado español, los vinos de Viñas del Vero pueden encontrarse en los mejores restaurantes y tiendas especializadas de más de 40 países, entre los que se encuentran Estados Unidos, Canadá, México, Japón, Reino Unido, Alemania, Holanda, Bélgica, Suecia, Dinamarca, Suiza y Austria.
Viñas del Vero es, por su volumen y calidad, la primera bodega de la Denominación de Origen de Somontano ya que, en la actualidad, con más de seis millones de botellas al año, absorbe el 45% de su producción. Sus vinos se han convertido en un referente y cuenta con un porfolio amplio y segmentado:Vinos Jóvenes (Chardonnay, rosado y tinto), Crianzas (Chardonnay, Tempranillo- Cabernet Sauvignon), Colección Viñas del Vero (Gewürztraminer, Chardonnay, Merlot, Cabernet Sauvignon, Syrah y Pinot Noir), Vinos de Autor (Clarión y Gran Vos) y las especialidades (Secastilla, Blecua y Series Limitadas).
Con esta compra, González Byass, compañía familiar de origen jerezano, se consagra como uno de los grupos de referencia en el panorama vitivinícola español, con 1. 844 hectáreas de viñedo propio, una producción total de 49 millones de botellas incluyendo vinos y brandies y una facturación consolidada prevista de 225 millones de euros.
Tras la absorción de Viñas del Vero, el grupo González Byass pasará a tener bodegas y viñedos propios en seis de las principales denominaciones de origen españolas: González Byass en Jerez, Beronia en Rioja, Vilarnau en Cava y Penedés, Finca Moncloa en Arcos de la Frontera (Cádiz), Finca Constancia en Toledo (Vino de la tierra de Castilla) y Viñas del Vero en Somontano.
González Byass, empresa familiar fundada en Jerez en 1835, comenzó hace algo más de 25 años una apuesta por el desarrollo de vinos que se refleja en una presencia en las zonas vinícolas más importantes de España. A su bodega histórica de Jerez -que elabora marcas que van desde el famoso fino Tío Pepe;
los VORS (jerez de más de 30 años de envejecimiento), marcas líderes en brandy como Soberano y Lepanto, con su característico frasco diseñado por la REAL Fábrica de La Granja- se sumó, en el año 1982 Bodegas Beronia, una de las más emblemáticas de la D. O. Ca. Rioja.
Un año más tarde, en 1983, González Byass integró al grupo una bodega amparada en la D. O. Cava y D. O. Penedés, Vilarnau, que elabora vinos y cavas, desde 2005 en una nueva bodega construida en sus propios viñedos, que están cosechando múltiples reconocimientos a nivel nacional e internacional. Siguiendo su apuesta por la elaboración de calidad en distintos orígenes, González Byass recuperó la tradición de los vinos tintos en la provincia de Cádiz con «Finca Moncloa», en Arcos de la Frontera. En mayo de 2006 inauguró, Finca Constancia, una bodega de nueva construcción en Otero (Toledo) con 200 hectáreas de viñedo propio donde se producen y envejecen vinos de calidad.
Además de los vinos y brandies de Jerez, Beronia, Les Planes, Finca Constancia, Finca Moncloa y los cavas Vilarnau, González Byass produce en sus instalaciones en Chinchón (Madrid) la marca de anís Chinchón y los licores de frutas Gran Pecher y Gran Pomier y distribuye otras marcas como The London Gin, Flor de Caña, Milonga, Grand Marnier y Mozart, así como los aceites y vinagres de Hacienda de Bracamonte.
El futuro de González Byass se basa en la diversificación de vinos, en la apuesta por los mercados internacionales, en el fomento del enoturismo y en la consolidación de brandies de Jerez y licores premium. Todo basado en el mantenimiento de los valores de la compañía:tradición familiar, compromiso con la calidad e innovación y respeto por el medio ambiente. La firma prevé continuar con esta línea de trabajo, en la que integrará a Viñas del Vero.