La consejera deEconomía, Industria y Empleo, Marta Gastón, ha inaugurado este jueves la sesiónde Foro Logístico “La centralidad logística de Zaragoza”, en el que hanparticipado representantes de los puertos de Barcelona, Valencia, Bilbao yTarragona. Gastón ha recordado la “apuesta firme del Gobierno de Aragón por lalogística” y ha subrayado la importancia de “establecer conexiones y trabaralianzas con estos puertos para que el trabajo futuro y las reivindicacionesdel sector noreste de la península ganen fuerza y permitan avanzar más lejos”. El ForoLogístico de España, relanzado recientemente por la publicación «ElVigía», ha elegido Zaragoza como sede para su primera sesión por su granpotencialidad en materia logística, gracias a sus infraestructuras y posicióngeográfica. Sobre las plataformas logísticas de la Comunidad Autónoma, Gastónha destacado la “apuesta en firme por los recursos con los que cuenta Aragón”en este primer año de gobierno y ha apuntado que “captar inversiones y poner envalor el suelo logístico” continúa siendo una prioridad, sin olvidar lareivindicación de mejoras en la conectividad. La consejera haagradecido la oportunidad brindada por esta sesión del Foro Logístico para “irarticulando un clima de colaboración que permita transmitir, tanto a Europacomo al Gobierno central, nuestras demandas y necesidades con la fuerza quesupone todo el potencial que reúne el sector noreste de nuestrapenínsula”. En este sentido, el responsable de las Plataformas Logísticasde Aragón, Francisco de la Fuente, ha insistido -al igual que el resto de losparticipantes en el foro- en la necesidad de “reforzar las estrategiascolaborativas, aun en un entorno de competencia porque estas estrategias casisiempre son de éxito”. “Solos NO vamos a ninguna parte, y la reunión de hoy esun ejemplo muy claro de cómo lo vemos”, ha apuntado. Durante la mesaredonda posterior a la inauguración se han expuesto algunas de lasreivindicaciones aragonesas en materia de conectividad y se ha presentado aZaragoza como el punto de conexión entres los distintos operadores del entorno. Además, se ha generado un intenso debate al respecto de la ley europea depuertos y sus efectos en el comercio internacional de las empresas aragonesas. Asimismo, De la Fuente ha apuntado que “tenemos que romper el Pirineo, porquepensar en europeo es la única forma de ver el futuro”, y ha añadido que lapróxima apertura del tramo ferroviario francés Olorón-Bedous, que conectaríaFrancia con Aragón por Canfranc, le hace “ser optimista” pero también “obliga aponerse en marcha y a hacer los deberes”. En este sentido, el presidente de laorganización de los Puertos europeos y subdirector del Puerto de Barcelona, Santiago García-Milà, ha instado “a aprovechar al máximo la apertura de estos 25kilómetros porque eso supone enlazar con Europa”. Ambos han subrayado “que hayque quitarse la venda de las fronteras para poder ver un verdadero mercado de500 millones de personas, que es lo que es Europa”. En la jornada también han intervenido los presidentes de la Autoridad Portuariade Tarragona y Bilbao, Josep Andreu y Asier Varona, respectivamente. AurelioMartínez, presidente de la autoridad portuaria de Valencia, ha reiterado lanecesidad de invertir en la línea Zaragoza-Sagunto para ganar conectividad ycompetitividad. A su juicio, ello supondría una inversión equivalente a laconstrucción de dos kilómetros de línea del AVE.
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