El consejero Larraz inauguró la Asamblea Nacional de las sociedades de garantía recíproca, en la que AVALIA hizo de anfitriona.
«Aragón, con un crecimiento del 3,1%, está pasando mejor el disconfort actual de al economía gracias a la aportación de la Expo», expuso el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón en la inauguración de la Asamblea Anual de la Confederación Española de Sociedades de Garantía Recíproca (SGR), CESGAR.
Larraz destacó que en la coyuntura que presenta «la incomodidad del precio del dinero», hace que «en este momento, la labor de las sociedades de garantía recíproca, como herramienta financiera de las pymes y en colaboración con el resto de entidades financieras, cobre mayor importancia». El consejero animó a los responsables de las 23 sociedades españolas reunidas en Zaragoza a «redoblar los esfuerzos para que las empresas pueda seguir haciendo trabajo. Porque para crecer y avanzar hay que tener financiación suficiente», dijo.
Larraz también describió la situación económica aragonesa a los empresarios y las sociedades presentes en la cita y señaló que «en Aragón tenemos una relación directa y exacta empresarios, sindicatos e instituciones» y agradeció «a todos los emprendedores privados que han invertido en la Exposición Internacional de Zaragoza su apuesta por Aragón».
El consejero, que horas antes se había reunido con la delegación empresarial gala que celebró en Ranillas el Día de Francia, apuntó también «que las relaciones con el país vecino ayudan a propiciar nuevos contactos comerciales».
El presidente de Cesgar, Ramón González, destacó en su intervención la trayectoria de las SGR en los últimos 25 años, resumiendo en datos su participación en la economía nacional. La actividad de estas 23 sociedades ha propiciado la creación y mantenimiento de 583. 584 empleos en más de 90. 000 empresas. CESGAR refleja una inversión inducida de más de 22. 000 millones y el riesgo vivo que mantienen se eleva a los 5. 638 millones de euros. Los responsables de Cesgar destacaron que el 88% de las concesiones se realizaron para el largo plazo (más de tres años).
Por su parte, Pablo Martín-Retortillo, presidente de AVALIA ARAGÓN SGR, la sociedad aragonesa que tiene como partícipe mayoritaria a la Corporación Empresarial Pública de Aragón, explicó que el objetivo de AVALIA «es contribuir a la mejora de la financiación de las pequeñas y medianas empresas aragonesas, mediante la obtención de unas mejores condiciones en sus relaciones con el mercado crediticio, complementado con la prestación del correspondiente asesoramiento financiero».
La XXVIII Asamblea GENERAL de CESGAR, que este año se ha celebrado en Zaragoza, ha batido récord de asistentes frente a ediciones anteriores. vLas SGR españolas están asociadas en esta Confederación, que asume las funciones de coordinación, cooperación, defensa y representación de todas ellas, a la vez que promueve todo tipo de acuerdos con Instituciones públicas o privadas, nacionales o extranjeras y presta labores de asesoría y asistencia técnica. Están sujetas a la supervisión del Banco de España.
Durante la jornada, y bajo el título de «EXPO 2008. Antes y después», el Director GENERAL de Recursos y Medios de EXPO, José Luis Murillo, explicó la estructura a más de un centenar de asistentes las obras realizadas en el meandro y en el Parque Metropolitano. Hizo hincapié en la vertiginosa transformación que ha convertido a Zaragoza en una ciudad de admiración:»Hemos dado un cambio importante a la ciudad, parece otra».
Posteriormente, los asambleístas participaron en una mesa redonda sobre el «Presente y Futuro de las SGR» en la que intervinieron el presidente de la CREA, Jesús Morte Bonafonte;
el vicepresidente de CESGAR, Juan Manuel García Puchol;
el coordinador nacional de operaciones especiales de de Ibercaja, Máximo García López, y el presidente de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel Izquierdo. Todos ellos coincidieron en la buena marcha y prospección futura de las SGR nacionales. El acto fue clausurado por el vocal asesor de la Unidad de Apoyo de Dirección GENERAL de política de la Pyme del Ministerio de Industria, Carlos Castaño Martín.