“Hay oportunidades en todo el mundo. Hay países cercanos y fáciles en los que, aunque no se registren grandes crecimientos, las empresas aragonesas son muy competitivas y tienen muchas oportunidades, y también hay otros de gran crecimiento -como los iberoamericanos o del Sudeste asiático y África subsahariana- en los que la economía crece mucho, como Senegal o Angola, donde hay muchas oportunidades también”, ha señalado el director gerente de Aragón Exterior (Arex), Ignacio Martínez de Albornoz, en la jornada de clausura del V Encuentro Internacional de delegados de la empresa pública, que cierra esta tarde sus puertas en el hotel Hiberus de Zaragoza. Esto es lo que han podido comprobar las compañías aragonesas durante dos días. Estas han tenido más de 900 contactos es con la red de expertos internacionales de Arex, que este año ha cubierto un conjunto de 45 países de los cinco continentes, especialmente a través de entrevistas personales para analizar sus opciones en los distintos mercados y también mediante la realización de talleres-coloquio específicos. El aumento en el número de entrevistas supera el 13% respecto a la edición anterior. Para evitar el fracaso en la aventura exportadora y aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece el mercado exterior es necesario ser prudente, paciente y, sobre todo, estar bien asesorado sobre los destinos, productos y las posibilidades reales en un determinado mercado para un producto en concreto. Esta es una de las principales conclusiones que han extraído las empresas participantes en el V Encuentro. Los 33 delegados de Aragón Exterior han podido comprobar el interés creciente por salir al exterior de las empresas aragonesas de todos los sectores económicos, una realidad corroborada por Arex. La actividad de asesoramiento de esta empresa pública, adscrita a al Corporación Empresarial, se ha incrementado un 12% anual en los últimos cuatro años. En esta ocasión, Emiratos Árabes, Alemania y China han sido los destinos que mayor expectación han despertado, a juzgar por las decenas de consultadas recibidas durante el Encuentro. Perú, Colombia o el Sudeste asiático se han convertido en destinos muy demandados también en las últimas ediciones de la cita internacional. Pese a todas estas oportunidades, Martínez de Albornoz ha recordado que, para evitar el fracaso en la aventura exportadora, “hay que ir muy bien asesorado, no todas las empresas pueden ir a todos los países ni todos los productos tienen hueco en los mercados internacionales”. Conocer las culturas singulares de los destinos y el idioma y, sobre todo, estar dispuesto a ser constante y paciente en la apertura de los mercados son factores a tener en cuenta. “Este Encuentro sirve, entre otras cosas, para centrar objetivos y ver qué pueden vender y cómo pueden salir las empresas fuera de España”, ha concluido el director de Arex. La jornada de hoy ha contado con la visita de la Embajadora de Nicaragua en España, Verónica Rojas, quien ha atendido personalmente las consultas de empresas con proyectos para ese país, tras reunirse con el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono. Además, durante la jornada de hoy han continuado los talleres coloquio enmarcados en el Encuentro, en los que han participado casi 200 compañías. En esta quinta edición, el Encuentro de Arex –inaugurado el pasado miércoles por la Presidenta de Aragón, Luisa Fernanda Rudi- ha contado con el patrocinio de CESCE y La Caixa. Esta última ha participado activamente con la presencia de un grupo de técnicos expertos en financiación en seis países de destino prioritario para las pymes aragonesas.
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