- El Presidente de Aragón guía a una delegación china interesada en ampliar contactos e inversiones con la Comunidad
- Aragón y el mercado asiático ocupan hoy una jornada de intercambio, que cuenta con la presencia del Embajador de China en España, Lyu Fan
El Tren Yixinou de la Ruta de la Seda, que conecta Madrid con la ciudad china de Yiwu, hará una parada técnica en Zaragoza en abril. Así lo ha confirmado el Embajador de China en España, Lyu Fan, durante la celebración de la segunda edición del Encuentro Aragón y el Mercado asiático, en el que participa Aragón Exterior (Arex). Lyu Fan ha apuntado que son ya más de 600 viajes los realizados por este tren desde su conexión con Madrid, vía Irún, en noviembre de 2014. El nuevo recorrido, además de en la capital española, establece paradas en Barcelona y Zaragoza. A finales del pasado mes de noviembre, este tren ya realizó una primera prueba por este recorrido, pero sin paradas.
El Presidente de Aragón, Javier Lambán, ha agradecido este esfuerzo que pretende ser el preámbulo del establecimiento de Zaragoza como parada fija de ese tren, lo que supondrá un aldabonazo para la logística española en relación con China y, sobre todo, el afianzamiento de relaciones de Aragón con Shanghái y las provincias con las que se estableció contacto en noviembre por la delegación aragonesa a China, abanderada por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y con enclaves estratégicos como Hangzhou, el “Silicon Valley” chino, o empresas punteras como Huawei, que tiene 180.000 empleados y más de 12.000 ingenieros
En este sentido, Lambán ha explicado que se sigue trabajando para que Aragón se posicione como localización ideal de centro logístico en el sur de Europa. La Comunidad de Aragón también pretende trabajar en desarrollos tecnológicos con la Universidad, la movilidad y 5G.
Según el presidente aragonés, “conforme van pasando los meses se ha abierto con más claridad que China va camino de ser la primera economía mundial y por tanto cada vez es más evidente que Aragón tiene que privilegiar esa relación, tanto como mercado de nuestros productos, como país promotor de inversiones que pueden tener un destino perfecto en Aragón por su potencialidad logística”. Ha añadido que “estamos ante un mercado de un gran futuro para nuestros productos” y además Aragón puede ser un destino prioritario para sus inversiones en empresas de tecnología, distribución, comercio electrónico, en lo que se está trabajando desde hace tiempo porque contamos con “un equipo magnífico” y se muestra convencido de que se van a obtener frutos de forma paulatina.
Dos amigos
El Presidente de Aragón ha expresado su gratitud “casi indescriptible” hacia el embajador de China en España, al que ha calificado como “un amigo de Aragón”, y a cuya colaboración atribuye el creciente interés de Aragón por estrechar relaciones con China y avanza porque “los logros que vendrán, se deberán a él”.
Javier Lambán ha afirmado que “Aragón ha acertado plenamente al tomar conciencia de la dimensión alcanzada por China, que será la primera economía del mundo, superando a la estadounidense”, razón por la que la Comunidad, interesada en este mercado, viajará a final de abril a la Feria de arte contemporáneo de Pekin, donde a través del Instituto Cervantes de Pekín se va a llevar la muestra de las fotos de Masats en el rodaje de Viridiana de Buñuel.
Tras varias visitas de delegaciones, se ha ido materializando este acercamiento en las exportaciones de Aragón a Asia, que han pasado de 457 millones de euros en 2008 a 1.375,4 millones de euros en 2018, lo que supone un incremento del 200,9%. Este es un camino que el presidente aragonés cree que será de “largo recorrido”.
Por ello, Lambán ha animado a las empresas públicas y privadas a seguir urdiendo esta relación, en la que Aragón “tendrá que mejorar su posición, tanto en presentación de productos, como en la formación profesional en el terreno digital para atraer inversiones en ese terreno (y ha recordado el próximo campus digital que se ubicará en el espacio de la Expo 2008), reforzar la logística y, en definitiva, ser mejores, más excelentes porque desde el punto de vista del mercado como de la inversión, respetar ese proceso y aprovecharlo, será una línea estratégica de cualquier gobierno de Aragón”.
Por su parte, el embajador de China en España, Lyu Fan, se ha mostrado satisfecho por el trabajo realizado por Aragón en materia de colaboración económica con China, situándose en los últimos años “a la cabeza de las 17 Comunidades Autónomas respecto a la cooperación económica y comercial con China”, y ha aplaudido que “Aragón ha cosechado éxitos reales”, siendo por ello la Autonomía en la que la Embajada “se muestra más interesada y con la que mantiene el mayor contacto”.
II Congreso de Aragón y Asia
Tanto el Presidente de Aragón como el Embajador de China en España han expuesto esta realidad en el Encuentro Aragón y el Mercado Asiático, organizado por Heraldo de Aragón y la empresa pública Aragón Exterior, y que tiene como objetivo dinamizar el comercio de la Comunidad con países como China que, según los datos oficiales, es el primer importador de la región (acapara el 14% del total).
En la cita se pone en evidencia que las exportaciones a China aumentaron el año pasado un 11% respecto al ejercicio anterior, acercándose a los 400 millones de euros. Detrás de los países vecinos de la Unión Europea –el principal destino exportador de Aragón-, China es el principal destino de las exportaciones aragonesas, siendo el sexto en el ámbito mundial. Empresas de productos de consumo y agroalimentarias de la región son las absorben la mayor parte de las ventas a este país.
El encuentro se ha inaugurado esta mañana por el Presidente de Aragón, Javier Lambán, y lo ha clausurado la consejera Marta Gastón. Además ha contado con la presencia del Embajador de China en España, Lyu Fan, con el presidente del clúster del comercio electrónico chino, Eric Li, así como con expertos representantes empresariales e institucionales de ambos lados del mundo, que han expuesto las buenas relaciones existentes dado el impulso institucional que ha provocado el Ejecutivo de Lambán en los últimos cuatro años.