“El sector de la Construcción y Obras públicas en Aragón ha sido más prudente que el de otras Comunidades en cuanto a su endeudamiento, lo que le sitúa en una posición de ventaja competitiva que esperemos nos permita volver a la normalidad antes que otras, más ahogados por su apalancamiento”, ha expuesto esta mañana el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea. El responsable del Grupo de sociedades públicas ha inaugurado la jornada de presentación de las herramientas que el Departamento de Economía y Empleo del Gobierno de Aragón pone a disposición –entre otras- de las pymes agrupadas en Anmopyc (Asociación Española de Fabricantes de Maquinaria de Construcción, Obras Públicas y Minería), a quienes se dirigía la sesión. El objetivo de dichas herramientas públicas es facilitar la financiación de proyectos, promover el emprendimiento, la creación de empleo y la apertura de nuevos mercados internacionales. El Director general de Economía del Gobierno de Aragón, José María García, quien presentó a los empresarios las líneas del Plan Impulso, animó a las pymes a acudir a las mismas.
Varea ha apuntado algunas de las líneas de ayuda y servicios que prestan sociedades públicas como Avalia, la sociedad de garantía recíproca que facilita a pymes y autónomos las soluciones más adecuadas para acceder a la financiación de inversión o circulante en condiciones preferentes. También ha presentado las opciones que ofrece Sodiar, la empresa pública que impulsa la financiación de proyectos de inversión y cuyas actuaciones se materializan en forma de capital o préstamos participativos en dichos proyectos, y Aragón Exterior (Arex), especializada en hacer planes personalizados para la apertura internacional de las pymes. Asimismo, Varea ha recordado el papel del Instituto Aragonés de Empleo (Inaem) en la selección y formación de personas, así como sus líneas de ayuda al emprendimiento y la contratación, líneas que han sido desarrolladas por el director gerente del organismo, Jorge Escario.
El empuje que el Gobierno de Aragón -y, en particular, las empresas públicas- quieren dar a todas estas herramientas de apoyo a las pymes en un contexto de crisis económica cuenta con el respaldo de los “más de 450 millones de euros que el Gobierno de Aragón destina en sus presupuestos a estimular el crecimiento económico a través de la Estrategia Aragonesa de Competitividad y Crecimiento y del Plan Impulso 2013”, ha recordado Mario Varea. El responsable de las empresas públicas ha subrayado que sociedades como las que ayer presentaron sus líneas de apoyo quieren ser “palancas de dinamización” y que ello responde a la voluntad del Gobierno de Aragón de convertir el Grupo público “en una empresa al servicio de las empresas”.
Tras la presentación de los planes de las distintas empresas públicas por parte de sus gerentes, el director general de Economía, José María García, ha asegurado que el Plan Impulso trata de reforzar todas estas medidas. Busca favorecer el desarrollo y mantenimiento de la actividad empresarial en la Comunidad y, por lo tanto, del empleo, que es uno de los objetivos principales. “Ofrece más recursos para la financiación y puesta en marcha de nuevos proyectos y permite dedicar mayores esfuerzos a la internacionalización de empresa aragonesa”, ha señalado, añadiendo que “todas las acciones propuestas generan un efecto multiplicador de la inversión con el que se prevé al menos triplicar el impacto directo de las ayudas puestas a disposición de las pymes y favorece el desarrollo de los sectores estratégicos de la economía aragonesa”.