- 5.000 personas trabajan o visitan cada día edificios de la muestra internacional de 2008 y casi 70 entidades están instaladas en el parque empresarial del Zentro Expo, donde se ha consolidado la Ciudad de la Justicia
- Entre los proyectos en marcha, destaca la reconversión de dos de los conocidos como “cacahuetes” en 275 alojamientos para jóvenes y del Pabellón Puente en la sede de Mobility City
Este martes, 14 de junio, se cumplen catorce años de la celebración de la Exposición Internacional del año 2008, un evento que transformó la ciudad de Zaragoza y que ha revolucionado un área en la que hoy trabajan o realizan gestiones casi 5.000 personas cada día. La reconversión del recinto -gestionado por la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial, adscrita a CORPORACIÓN- recibía un nuevo impulso hace tan solo una semana, cuando el jurado designado para ello, eligió el proyecto ganador del concurso de ideas para transformar dos de los edificios Ebro (conocidos como “cacahuetes”) en 275 alojamientos de alquiler para jóvenes.
En ese mismo entorno, la reconversión de edificios construidos para la muestra internacional ha dejado un parque empresarial adaptado ya al 100% y ocupado casi en su totalidad. En este espacio -que en 2008 se destinó a los países participantes en la Expo- trabajan hoy 4.000 personas en casi 70 empresas, en su mayoría, privadas.
Por su parte, la zona que se destinó a las Comunidad Autónomas españolas alberga la Ciudad de la Justicia, dos edificios -Fueros de Aragón y Vidal de Canellas- que consiguieron reagrupar y organizar en el año 2013 a todos los Juzgados que se encontraban dispersos por la ciudad. Por estas modernas instalaciones transitan al día otras 1.000 personas, que cuentan con zonas de restauración o servicios a empresas, además de disfrutar de un entorno ejemplo de sostenibilidad.
Fuera de la avenida 2008, el llamado “Cubo de la Expo” –edificio que acogió al centro de prensa durante la muestra- también está ocupado. Y el Pabellón Puente -otra de las obras emblemáticas del Zentro Expo- está a punto de terminar su acondicionamiento integral tras una inversión de casi cuatro millones de euros por parte de Expo Zaragoza Empresarial para acoger el proyecto “Mobility City”. En esta última iniciativa, el Gobierno de Aragón trabaja en colaboración con Fundación Ibercaja que será la encargada, una vez concluidas las obras, de completar el espacio expositivo.
La Torre del Agua, otro de los edificios catalogado como BIC en este entorno, ha recuperado este mes su agenda de visitas tras el cierre que provocó la pandemia. Y el Palacio de Congresos también funciona con normalidad, convertido en uno de los epicentros culturales de la capital aragonesa.
Toda esta gran transformación arroja unos datos de ocupación del espacio de más del 93,2% de la superficie del área comercializable, que se extiende por más de 133.000 metros cuadrados.
Última transformación
Uno de los pocos espacios que todavía quedan por ocuparse son los edificios Ebro 2, 3, 4 y 5, los llamados “cacahuetes”. Estos han sido los “protagonistas” de los últimos días dado el interés que ha despertado entre las empresas de diseño arquitectónico el concurso para su transformación en viviendas sociales destinadas a jóvenes. Entre los 13 candidatos que se presentaron a la primera fase del concurso se encontraban firmas de prestigio como la UTE Sicilia/Barata/Ideam; Aybar Mateos Arquitectos; la UTE formada por Gea Architects Internacional/Arquitectura y Urbanismo Estudio Boix/Consultoría Ipydo; CAB Despacho de Arquitectura; AVA Arquitectura Técnica y Gestión; Juan Carlos Fernández Pérez; Dosgeuvearqutiectura; Themolino Proyectos; la UTE Buro4 Arquitectos/Magén Arquitectos; San Juan Arquitectura; AM Arquitectura y Urbanismo; Bardají/Argenia; e Ignacio Company Selma.
Finalmente, la candidatura presentada por la UTE de IDOM e Ingennus Urban Consulting fue la elegida y será la que desarrolle el proyecto definitivo. Esta propuesta convertirá los edificios Ebro 3 y 4 –enclavados en la avenida principal del Zentro Expo- en un total de 275 alojamientos de alquiler para jóvenes, respetando la estructura original de los bloques. Será el próximo 23 de junio cuando se celebre el Consejo de Administración de la sociedad pública Expo Zaragoza Empresarial en el que se oficialice la adjudicación. A partir de la firma del contrato, la empresa contará con un mes para entregar un anteproyecto que, tras ser revisase dispondrá de tendrá otros dos meses para elaborar el proyecto básico.
Respecto al resto de edificios Ebro, los números 2 y 5, seguirán pendientes de transformación, aunque para habilitarlos como alojamientos bastaría con adaptar la solución que finalmente se tome para el resto. En el caso del número 1 de los edificios Ebro, este ya fue reconvertido puesto que este se trata del edificio Vidal de Canellas de la Ciudad de la Justicia.