“El mundo crece al cuatro por ciento anual, el mundo sigue creciendo y demanda productos que nosotros tenemos”, ha animado esta mañana Ignacio Martínez de Albornoz, responsable del área de internacionalización de la sociedad pública Aragón Exterior (Arex), en la presentación del último número de la revista “Economía Aragonesa” que edita Ibercaja, y que recoge un monográfico sobre el sector.
El directivo ha expuesto que Aragón es una de las regiones cuyas exportaciones siguen aumentado a pesar de la crisis. Como dato, ha indicado que mientras la cuota de mercado de las exportaciones francesas en el mundo cae un 26%, la presencia de Aragón está creciendo al 8%, lo que demuestra que nuestra Comunidad “tiene empresas capaces de ganar” a pesar de la crisis. Es más, el mercado exterior es para las empresas una “puerta abierta y necesaria hacia la salida de la crisis”, aunque el responsable de Arex reconoce las dificultades para abrirse mercados y, sobre todo, para mantenerse: “Hay que tener mucho cuidado y, sobre todo, mucha paciencia y constancia”.
Las empresas medianas aragonesas son responsables de que, en el ejercicio 2011, nuestra región batiera todos los récords exportadores, superándose el valor de los 9. 300 millones de euros. Este año, el crecimiento de las ventas en el exterior aumenta a un ritmo superior al 10%. Entre las más activas, el responsable de Arex ha destacado a la industria y la agroalimentación como las encargadas de aumentar el flujo de ventas en el exterior y de ampliar el abanico de productos que vendemos fuera de nuestras fronteras. En este sentido, la incorporación de nuevos sectores al mercado mundial ha propiciado que el sector del automóvil represente el 39% del volumen exportador aragonés total, cuando hace muy pocos años llegó a superar el 53%, un dato que revelaba la alta dependencia del mismo.
“La exportación es clave para salir de la crisis” y una garantía de futuro, especialmente en un entorno en el que la demanda interna se contrae, insisten desde Arex. En volumen total, el capítulo exportador supone –según los datos de la empresa adscrita a Corporación- el 27% del PIB aragonés, mientras que en España es del 19% y, en el conjunto mundial, el 25%.
Como último consejo, el director de “Economía Aragonesa” y responsable de la secretaría Técnica de Ibercaja, Antonio Martínez, ha recordado que la internacionalización de la empresa aragonesa es muy aconsejable y que debe “estar más basada en la colaboración que en la competencia” para que Aragón siga mejorando su competitividad.
Además del monográfico sobre exportaciones, el número 47 de la revista incluye otros relativos a la “calidad de los directivos” y a la innovación en la gestión empresarial.