Casi un millar de visitas de empresas aragonesas, en su mayoría pymes, se han registrado en el IV Encuentro Internacional que Aragón Exterior (Arex) ha clausurado al mediodía de hoy en el hotel Hiberus de Zaragoza. La cita ha aumentado sensiblemente la acogida de la edición anterior, que contó con 600 participaciones de la Comunidad. La mayoría de las empresas ha acudido a esta reunión profesional, que se ha prolongado durante los días 25, 26 y 27 de septiembre, para entrevistarse con la treintena de delegados que la sociedad pública –adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón- tiene en su red exterior. Dicha red cubre más de 40 países de todas las áreas geográficas con desarrollo económico del mundo. La cita, inaugurada el pasado miércoles por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, ha superado las expectativas a pesar de que los organizadores ya auguraban un importante incremento de la participación. El interés de convocatorias anteriores motivó que este año se hayan prorrogado las sesiones, pasando de dos a tres jornadas. “El interés es creciente, cada vez son más las empresas nuevas que quieren empezar a internacionalizarse, pero también son más las que quieren ampliar los mercados y necesitan asesorarse. Hemos visto que estas jornadas están más que justificadas y que las empresas agradecen mucho la orientación, a muchas les sirve para centrar su objetivos y a otras para ponerse directamente a trabajar con nosotros después en proyectos personalizados”, ha asegurado el director de Arex, Ignacio Martínez de Albornoz. La cita buscaba “acompañar en todo lo posible a las empresas cuando quieren salir de nuestras fronteras ya que la exportación es una parte del negocio que debe incorporarse al mayor número de pymes”. En los últimos doce meses, Arex ha trabajado en casi 500 proyectos personalizados, sobre todo de los sectores de Construcción, Maquinaria y Agroalimentación, que han copado el 50% de la actividad.
Durante el primer semestre de 2013, el valor de las exportaciones aragonesas alcanzó los 4. 378 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 3,4% respecto al año pasado y el número de empresas que se abrieron los mercados internacionales superaron, durante ese mismo periodo, el 3. 000, lo que representa un incremento del 11,7% en los primeros seis meses del año. El buen ritmo del sector exterior, en la actualidad palanca del desarrollo económico y, en ocasiones, salvavidas de la actividad y el empleo en muchas empresas aragonesas, no oculta algunos retos que todavía deben afrontar las pymes aragonesas. Entre otros, ampliar su cartera de países, tratando de superar las barreras europeas una vez iniciada la internacionalización. Europa es una buena opción para empezar, han destacado los delegados de Arex, pero hay muchas áreas del mundo con un gran desarrollo, como Latinoamérica y Asia, más allá de China. Durante el Encuentro Internacional de Arex también se ha revelado que es importante ganar en tamaño y poder tener personal especializado en internacionalización para mantener la cartera exterior y evitar el fracaso ya que de las más de 4. 000 empresas aragonesas que vendían fuera de nuestras fronteras en 2012, más del 25% abandonaron en 2013. “Persistencia, trabajo, inversión y paciencia son condiciones imprescindibles para internacionalizarse ya que, a pesar de que empieza a ser imprescindible vender en el exterior para mantenerse y/o crecer, es una actividad complicada y que requiere, primero, de asesoramiento experto y de planificación”, ha indicado en la clausura del Encuentro Martínez de Albornoz.
Los delegados de la empresa pública en el exterior han destacado la profesionalización de las empresas aragonesas en cuanto a internacionalización, especialmente notable en esta edición del Encuentro. “Los que llegan a las entrevistas, en su mayoría, tienen claro qué quieren y que necesitan asesoramiento, algo que antes se veía menos. Se nota que hay más formación”, han expuesto.
Respecto a los talleres y sesiones que se han celebrado de forma paralela a las entrevistas, destacó el interés que despertó el Desayuno Arex Network sobre “Asociarse para exportar: la creación de consorcios y otras formas de colaboración”. Durante la reunión, el Director General de Economía, José María García, recordó que en Aragón “el tamaño de nuestras empresas no es muy grande para abordar la exportación, por lo que es importante crear consorcios para afrontarla en mejores condiciones”. El experto en esta materia, el ponente Julio Perete, señaló que “una de las principales dificultades con las que se encuentra el sector empresarial a la hora de internacionalizarse es el elevado coste de las misiones, los viajes, etc. , que en ocasiones hace inviable la salida al exterior para muchas pequeñas empresas”. Además, para internacionalizarse “es necesario conocer idiomas, técnicas de negociación, diferentes en cada país. Por esta razón, es necesario tener personal especializado en exportación”. Ante esto, para este experto, la mejor opción “es crear un consorcio, un grupo de empresas que colabores para salir. De hecho, también lo hacen las empresas grandes”. Esta solución “permite salir con más frecuencia para comercializar productos y servicios, y la mayor frecuencia trae consejo mejores resultados. En ocasiones, será una empresa la que abra la puerta al comercio de un país, pero en otras será la nuestra la que consiga vender”. Para crear un consorcio “es clave” que exista una “buena sintonía entre las empresas que lo formen, aunque sean competencia, que tengan los mismos objetivos en cuanto a mercados y una consistencia comercial. También es necesario que alguien lo lidere e incentive a los demás, tener una estrategia con un plan de acciones y un presupuesto definido. Una buena planificación es muy importante para, entre otras cosas, ahorrar gastos”.
Durante las jornadas, que se han prolongado durante tres días, se han celebrado talleres que han acaparado el interés de las empresas aragonesas. Entre otras cosas, han servido para revelar el gran interés que tienen los países del Sudeste Asiático (sobre todo Malasia, Indonesia, Vietnam, Tailandia y Singapur) y cuyas oportunidades parecen ser aún desconocidas para las firmas aragonesas. En estas sesiones también ha quedado reflejada la buena opción que supone México como plataforma de despegue para los mercados latinoamericanos y Estados Unidos.