El Gobierno de Aragón ha reafirmado hoy su compromiso con la financiación de las pymes y los autónomos aragoneses al rubricar la actualización del convenio de financiación que desde su creación ha permitido el mantenimiento y/o la creación de 8. 700 empleos en la Comunidad. El acto de la firma, promovido por la sociedad pública Avalia Aragón, adscrita a la Corporación Empresarial, ha sido presidido por el consejero de Economía y Empleo, Francisco Bono, y al mismo se han sumado representantes de 10 cajas y bancos que trabajan en la Comunidad Autónoma, mostrando igualmente la intención de adherirse al mismo durante el próximo mes de enero 6 entidades financieras más.
El acuerdo, mediante el cual Avalia garantiza los préstamos de las entidades en condiciones mejores que las del mercado, ha sido suscrito por el presidente de Avalia, José María Bescós, y por representantes de Ibercaja Banco, CAI, Caja Rural de Teruel, Bantierra, Banco Popular, Santander, Bankinter, Caja Laboral, Banca Cívica y Deutsche Bank.
A través de este convenio, el Gobierno de Aragón ratifica que sigue siendo fundamental impulsar las medidas que faciliten el acceso de las pequeñas y medianas empresas a fuentes de financiación que les permitan cubrir sus necesidades, en condiciones adecuadas de precio y plazo. De esta forma, Avalia -suscrita al control, la supervisión y la inspección del Banco de España- es la encargada de analizar y estudiar la viabilidad económica y financiera de las operaciones que le sean presentadas por las entidades financieras.
El aval que, en su caso, otorgará Avalia servirá de garantía extraordinaria ante la tramitación de créditos y préstamos ante las entidades firmantes de este acuerdo. El importe máximo por empresa /grupo de empresas para dichas operaciones es de 300. 000 euros, y puede ser destinado a cubrir las necesidades de las pymes y autónomos aragoneses, que pasan fundamentalmente por la financiación de su circulante, la financiación de las inversiones productivas y tecnológicas y al fomento de las exportaciones.
Desde su creación, este convenio arroja un balance de más de 66 millones de euros autorizados, en un total de 446 operaciones. De ellas, 244 correspondieron a pymes de la Comunidad y el resto, a microempresas y autónomos. El sector servicios ha acaparado 218 del total de operaciones aprobadas, seguido del industrial, con 140, y de las empresas de la construcción, con 57, mientras que 31 han ido al sector primario.