El Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se autoriza la creación de la sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público Promoción de Actividades Aeroportuarias S. L. U. Con la creación de esta entidad el Gobierno de Aragón quiere colaborar en el aprovechamiento de las infraestructuras aeroportuarias existentes en Aragón para que los aeropuertos ubicados en la Comunidad Autónoma incrementen su operatoria con nuevos enlaces aéreos que favorezcan el desarrollo turístico y empresarial de Aragón, con el objetivo final de mejorar la calidad de vida mediante la generación de empleo.
Esta entidad se configura como una sociedad mercantil autonómica de capital íntegramente público, con forma de sociedad limitada, cuyo capital estará íntegramente suscrito y desembolsado por la Comunidad Autónoma de Aragón, a través de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, S. L. U.
Su objeto será la promoción de los aeropuertos y demás instalaciones aeroportuarias radicados en el territorio de la Comunidad Autónoma de Aragón, tanto en lo referente a su utilización para el transporte de mercancías, como para el transporte de pasajeros, así como la utilización de las infraestructuras y equipamientos comprendidos en su entorno, y los servicios que puedan instalarse o desarrollarse en dichas infraestructuras y equipamientos.
Así, podrá firmar convenios y acuerdos con las Administraciones Públicas y particulares, obtener y gestionar la financiación precisa y, asimismo, suscribir, administrar y transmitir acciones y participaciones de otras sociedades mercantiles. Estas actividades también las desarrollará la sociedad total o parcialmente, de modo directo o indirecto, mediante la participación en otras sociedades con objeto análogo. En cuanto a su organización y funcionamiento, la sociedad se regirá por los acuerdos de su socio único, la sociedad matriz Corporación Empresarial Pública de Aragón S. L. U. y las decisiones del Consejo de Administración, adoptados dentro de sus respectivas atribuciones conforme a sus estatutos y la Ley de Sociedades de Capital.
Paralelamente a la creación de esta entidad, el Consejo de Gobierno ha aprobado autorizar a los representantes de la Corporación Empresarial Pública de Aragón a votar favorablemente la disolución de la Promoción del Aeropuerto de Zaragoza (PAZ) en la próxima Junta General y Consejo de Administración de la entidad. La situación generada por el impago por parte del Ayuntamiento de Zaragoza, socio al 50% de PAZ, sitúa a la sociedad en causa legal de disolución e imposibilita el cumplimiento por parte de PAZ de sus obligaciones de pago. Además, en este acuerdo del Consejo de Gobierno, se autoriza a que, durante los seis próximos meses, se cumplan los compromisos adquiridos por PAZ, bien mediante la creación de una sociedad de capital público, hecho que se produce con la aprobación del decreto anteriormente detallado, un consorcio interadministrativo o directamente por la Administración de la Comunidad Autónoma de Aragón.