El Gobierno de Aragón ha aprobado el Decreto de creación de la empresa pública «Corporación Empresarial Pública de Aragón, Sociedad Limitada Unipersonal».
Tal y como recogen diversos textos legislativos (Texto Refundido de la Ley de Hacienda, Texto Refundido de la Ley de Patrimonio, Texto Refundido de la Ley de la Administración de la Comunidad Autónoma), la Comunidad Autónoma tiene la posibilidad de crear empresas públicas con la finalidad de cumplir los objetivos económicos marcados.
Este reconocimiento de la capacidad de creación de un adecuado entorno empresarial público propio y su actual desarrollo en Aragón exigen una mayor coordinación y control de las empresas públicas en aras de una mejor gestión y de una actuación conforme a los principios de responsabilidad social corporativa Además, el sector público aragonés debe tener como objetivo irrenunciable su modernización y profesionalización, en línea con las directrices recomendadas por los más acreditados organismos internacionales. Todas estas medidas deben permitir las condiciones necesarias para que la gestión del sector público aragonés se someta a un proceso continuo de racionalización que garantice la obtención de la mayor eficiencia y eficacia posible en el uso de los recursos públicos empleados.
El Gobierno de Aragón, con el objeto de ordenar su sector público empresarial, ha constituido la Corporación Empresarial Pública de Aragón con el siguiente objeto social:
o Participación en toda clase de sociedades, tenencia, administración, disfrute, canje, pignoración, adquisición y enajenación de acciones y participaciones sociales en otras sociedades mercantiles por cuenta propia.
o Elaboración de informes, procedimientos de evaluación, cuadros de mando, memorias y cualquier otro documento que pueda ser utilizado para el buen gobierno de las empresas participadas.
o Asesoramiento y asistencia técnica a las empresas participadas.
o Ejecución de estudios económicos y sectoriales que se le encomiendo.
La Corporación Empresarial Pública se convertirá así, por tanto, en la titular de las acciones y participaciones sociales de la Comunidad Autónoma de Aragón en empresas mercantiles, actuando esta sociedad de nueva creación como corporación empresarial pública con las funciones que se regulan en el Decreto de constitución.
La nueva entidad se constituye con un capital social inicial de cuatrocientos mil euros, de titularidad íntegra del Gobierno de Aragón. Su administración y gestión se encomienda a un Consejo de Administración, que estará integrado por un mínimo de tres y hasta un máximo de doce miembros, que serán designados por el ejecutivo, ostentando la presidencia el consejero titular del Departamento competente en materia de economía y hacienda. Los nombramientos serán por un plazo de cuatro años, podrán ser reelegidos una o más veces por periodo de igual duración. Por otra parte, el Consejo de Administración podrá delegar todas o parte de sus facultades a favor de un consejero delegado.
El Gobierno de Aragón, en su condición de socio único, ostentará las competencias propias de la Junta GENERAL, reservándose para sí la aprobación de las cuentas anuales, la aplicación del resultado y la censura de la gestión social, siendo auxiliado a tal fin por la Intervención GENERAL de la Administración de la Comunidad Autónoma.
Modelo de organización del sector público empresarial
Las empresas participadas por la Comunidad Autónoma se pueden clasificar en cuatro grupos en función de su finalidad:
1. Empresas públicas instrumentales:el objetivo es ganar en eficacia respecto a la acción directa desde la Administración (Ejem:Centro Dramático de Aragón o Pabellón de Aragón 2008).
2. Empresas que tienen por objetivo la promoción económica y el desarrollo empresarial de Aragón. Pueden ser empresas públicas o privadas, bien con el Gobierno de Aragón como inversor único o mayoritario o bien en colaboración con otras administraciones en las primeras, o con una participación importante y presencia activa en los consejos de administración en las segundas (Ejemplo:Aramón, Savia, Plaza o Walqa).
3. Empresas de mayoría de capital privado:Se participa por su interés en el equilibro del territorio por actuar en sectores estratégicos, con vocación de presencia a largo plazo (Ejem:Parque Temático de los Pirineos o la Sociedad Gestora del Conjunto Paleontológico de Teruel).
4. Empresas de iniciativa privada, de interés socioeconómico, a las que se apoya con presencia en el capital y de las que se puede recuperar la inversión una vez que están consolidadas (Ejemplo:Almazaras Reunidas del Bajo Aragón o Grandes Vinos y Viñedos).
Por lo que respecta a los recursos necesarios para el cumplimiento de los fines asignados a la Corporación Empresarial Pública de Aragón provendrán de las asignaciones previstas en los Presupuestos de la Comunidad Autónoma;de las subvenciones y transferencias del Gobierno de Aragón y de sus organismos e instituciones o de otras administraciones públicas;de las operaciones de créditos concertados con entidades financieras públicas o privadas;de la aportación inicial del capital social, así como de las ampliaciones de capital que lleve a cabo la sociedad;de las ayudas, fondos o cantidades que puedan llegar de la Unión Europea o cualquier otro organismo extranjero, y de los ingresos propios de su actividad.
Organigrama
Por otra parte, el Gobierno de Aragón ha acordado también el relevo del interventor GENERAL de la Comunidad Autónoma, Alfonso Peña Ochoa, con el fin de que pueda incorporarse al nuevo proyecto de la Corporación Empresarial Pública de Aragón. Peña, que ha desempeñado su cargo en el Departamento de Economía, Hacienda y Empleo durante las tres últimas legislaturas, se incorporará al proyecto de la Corporación.