“El crecimiento no está ahora en Europa, está en Latinoamérica y África en sentido amplio, en Sudáfrica, Mozambique, Senegal, Mauritania. . . ”, ha expuesto esta mañana el presidente de las grandes constructoras españolas, SEOPAN, Julián Núñez. Tampoco hay que olvidar países como China o India, “que no dejan de crecer”. El responsable de las constructoras ha intervenido en el Desayuno Arex Network, desarrollado con el tema “La apertura al exterior del sector de la construcción: oportunidades y desafíos”, e inaugurado por el consejero delegado de la Corporación Empresarial Pública de Aragón, Mario Varea Sanz. El interés de la jornada celebrada en Zaragoza reside, entre otras cosas, en que el 80% de la facturación del sector proviene de obras realizadas en países extranjeros.
La jornada impulsada por la empresa pública Aragón Exterior ha reunido a 40 representantes de firmas aragonesas del sector de la construcción interesadas en abrirse mercados, o ya presentes en áreas geográficas como Latinoamérica y Asia. Varea ha recordado a los empresarios que la expansión internacional de sus negocios no es sólo una cuestión derivada de la restricción inversora interna, sino que debe considerarse fruto de la necesaria diversificación de mercados, en la búsqueda de la mejora de la competitividad de nuestra economía. En ese sentido, las compañías aragonesas están participando cada vez en mayor medida de los mercados internacionales. De hecho, las constructoras españolas triplicaron sus obras en el exterior en los dos últimos años, ha señalado el director de la empresa pública, Ignacio Martínez de Albornoz.
Por su parte, el director general de la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Maquinaria para la Construcción, Obras Públicas y Minería (ANMOPYC), ha añadido que “la recuperación ha llegado pero no a los mercados tradicionales, sino a los emergentes”, en los que las firmas asociadas están trabajando a un ritmo creciente. “En Europa y Norteamérica la recuperación es débil, pero en India y China hay un gran crecimiento a largo plazo”, ha señalado, animado a la empresa aragonesa a exportar: “Se puede exportar pero no es fácil. Hay que trabajar bien un plan estratégico, conocer la competencia, las barreras de los mercados y cambiar las estructuras de las empresas para el nuevo enfoque, y se puede contar con organismo como Arex, el ICEX o las organizaciones sectoriales”, ha concluido.