El Consejo de Administración de la Corporación Empresarial Pública de Aragón ha aprobado hoy su nuevo Plan Estratégico para el periodo 2016-2020, un documento que sirve de reflexión sobre la visión y los objetivos estratégicos en los que la empresa pública debe centrarse para ofrecer un mejor servicio público a la sociedad aragonesa, en un contexto de restricción presupuestaria. El Consejo de Corporación, presidido por la consejera Marta Gastón, ha dado luz verde al texto, que recoge una evaluación de planes anteriores, las reflexiones sobre el futuro de la cabecera del Grupo de empresas públicas y un compromiso sobre los pilares de la estrategia que debe emprender. En este sentido, el Plan plantea una revisión de la estructura del grupo empresarial y del modelo empresarial público de Aragón, encaminado a que la actuación de la sociedad sea eficiente, tenga un alto valor y contribuya de forma clara y determinante al desarrollo de la Comunidad Autónoma, sus empresas y trabajadores. Corporación aspira a convertirse en un órgano de referencia, en el ámbito de la gestión del patrimonio empresarial de la Comunidad Autónoma, con criterios de transparencia y de servicio público, lo que pasa por el redimensionamiento del sector y la implementación de un modelo de gestión nuevo que mantenga la profesionalidad y la racionalización del sector. En este sentido, se han comenzado ya abordar distintas líneas de trabajo. Entre otras:
- Puesta en marcha de grupos de trabajo sectoriales, transversales y de coordinación entre las distintas sociedades mercantiles de la Comunidad.
- Revisión de las directrices del Grupo, de obligado complimiento para las empresas participadas, que buscan dotar de criterios homogéneos al grupo en materia financiera, técnica, de transparencia, recursos humanos y comunicación, entre otras.
- Armonizar las estructuras organizativas y mejorar los procesos de gestión en el Grupo.
- Desarrollo de un catálogo de servicios de las empresas de la Comunidad Autónoma.
- Diseño y ejecución de un plan de cartera a medio plazo.
- Elaboración e implantación y seguimiento de planes estratégicos en las sociedades del Grupo.
- Dinamizar un modelo de promoción, gestión y comercialización de activos inmobiliarios.
- Liderar planes estratégicos en sectores estratégicos para Aragón, tales como el logístico, agroalimentario, la innovación, el turismo, etc.
- Definir una estrategia de compras promoviendo la contratación centralizada y con cláusulas sociales.
- Fomentar el aprovechamiento de recursos intragrupo.
- Plan de implantación de prácticas de buen gobierno y responsabilidad social corporativa.
El Plan recoge más de una veintena de acciones, cuya implantación –prevista hasta el horizonte del año 2020- ha comenzado a cargo de recursos propios de Corporación, en colaboración con los de las sociedades participadas. Corporación es una sociedad participada al 100% por el Gobierno de Aragón que tiene adscritas a las participaciones de la Comunidad Autónoma en distintas sociedades. La cartera de empresas públicas de la Comunidad está formada por 18 compañías:Aragón Exterior, Aragersa, Avalia Aragón SGR, CEEI Aragón, Expo Zaragoza Empresarial, Inmuebles GTF, Parque Tecnológico del Motor, Motorland, Walqa, Plhus, Plaza, PDL, Promoción de Actividades Aeroportuarias, Sarga, Turismo de Aragón, Sodecasa, Sodiar y Suelo y Vivienda de Aragón.