El convenio facilitará a los beneficiarios de ayudas el acceso a determinados productos financieros cuando Ibercaja considere oportuno contar con el apoyo de Avalia. En esos casos, Avalia – entidad mayoritariamente apoyada por la Corporación Empresarial Pública de Aragón – tutelará a los promotores de dichos proyectos siempre que éstos tengan su domicilio social en la Comunidad.
La ayuda que Avalia prestará a los promotores se plasmará en la concesión de los avales técnicos que exijan los Grupos de Desarrollo rural, la de créditos para el anticipo de subvenciones y también en la ayuda a los préstamos para la inversión que requiera el proyecto.
En todos los casos, las operaciones formalizadas con cargo al presente convenio contarán exclusivamente con la garantía de Avalia frente a Ibercaja, sin perjuicio de las contragarantías que Avalia pueda exigir a su vez a los promotores para formalizar el proceso.
De este modo, Ibercaja remitirá a la sociedad de garantía aragonesa las solicitudes de financiación. Por su parte, Avalia se reserva el derecho a la concesión y denegación de las operaciones, según sus habituales criterios, propios del análisis de riesgo.
El programa de Desarrollo Rural de Aragón tiene como objetivo mejorar las condiciones de vida de la población rural, desarrollando actividades productivas y favoreciendo aquellas otras que contribuyan a aumentar el atractivo de las áreas rurales, evitar la despoblación y colaborar a la articulación del territorio.
En estos momentos de incertidumbre económica, este convenio quiere ser un respaldo a proyectos de gran interés para las zonas donde se desarrollan y evitar así que puedan verse afectados por la coyuntura económica.