Cinco empresas aragonesas han sido seleccionadas por la Comisión Europea para formar parte del Club Empresarial “Ecolink+”, que reúne a las 100 mejores empresas en las actividades de “eco-Innovación”, en el marco del proyecto Ecolink+, que esta mañana ha reunido a las participantes en una jornada de presentación del programa que ha sido convocada por Aragón Exterior (AREX). Los objetivos de dicho Club son desarrollar nuevas áreas de negocio y servicios y captar inversores para las mismas, siempre trabajando en estrecho contacto con la Comisión Europea. Las empresas aragonesas seleccionadas entre las cien mejores europeas son Alphasip (de investigación médica y farmacéutica), FMC Foret (uno de los principales fabricantes químicos), Griferías Grober S. L. , Prodesa (ingeniería de soluciones medioambientales) y Tecnopackaging (I+D de envases y embalajes). Su participación en el programa ha sido posible gracias a la intermediación en Bruselas de la oficina de AREX, la sociedad pública adscrita a la Corporación Empresarial y que está volcada en la internacionalización de la empresa aragonesa.
En el contexto europeo, la Eco-Innovación se define como “cualquier forma de innovación que persiga un avance significativo y demostrable respecto del objetivo de desarrollo sostenible, a través de la reducción de los impactos sobre el medio ambiente y lograr un uso más eficiente y responsable de los recursos naturales, incluida la energía”, han expuesto los responsables de Aragón Exterior durante la presentación. El programa europeo tiene, además, un enfoque claramente orientado a la mejora de la oferta empresarial en los mercados de todo el mundo.
La Eco-Innovación va más allá de la ecología, es ecología aplicada al desarrollo económico. Sus objetivos son la eficiencia en el consumo de recursos (energía, materiales, agua) y el desarrollo de nuevas tecnologías «verdes»; es decir, poco contaminantes. Sus beneficios tienen importantes implicaciones para el transporte, la construcción y los procesos fabriles, aunque tradicionalmente se la relacione con el medio ambiente y la alimentación.
La Unión Europea está apostando decididamente por la Eco-Innovación como vector estratégico para reactivar el crecimiento económico, afianzar la competividad global de las empresas europeas, la creación de nuevos empleos cualificados y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. En ese contexto, la representación aragonesa (el 5% de la Unión Europea) demuestra la apuesta de las empresas de la Comunidad por estas actividades de mejora. El dato también pone de manifiesto el alto potencial de Aragón en el campo de la Eco-Innovación y, como se puso en evidencia en la presentación del programa en la jornada de AREX. El evento organizado por Aragón Exterior pretende mejorar el conocimiento que se tiene de la Eco-Innovación, demostrar el elevado potencial de nuestra región en materia de eficiencia en recursos naturales y energía, con centros de elevado prestigio internacional como CIRCE o el ZLC y, sobre todo, mostrar las nuevas oportunidades empresariales que se abren con el ejemplo de las iniciativas empresariales galardonadas.
Información de interés
¿En qué consiste el programa Eco-innovación?
Dentro del programa Europe INNOVA, y en colaboración con ERRIN (Red Europea de Regiones Innovadoras), Eco-innovación tiene como objetivo suministrar una plataforma europea que ofrezca herramientas de soporte e instrumentos para los proveedores de servicios profesionales de innovación.
Beneficios de participación
– Oportunidad de conocer e interactuar con otras empresas europeas y agentes de la Comisión Europea.
– Socios potenciales para proyectos conjuntos (p. ej. para futuras convocatorias de CIP-Eco Innovation, 7º Programa Marco, etc. ).
– Promoción y visibilidad internacional.
– Casos de éxito de las capacidades y estrategia regional en el sector de la Eco-innovación (con especial atención a cinco áreas prioritarias: reciclaje de materiales y procesos de reciclaje; productos para construcción sostenible; sector de alimentación y bebidas; uso, tratamiento y distribución eficiente de agua; “Greening business”).
Adicionalmente, las empresas que son elegidas para formar parte de “ECO LINK+ 100 Business Club” tienen otros beneficios:
-Presencia a escala europea, a través del desarrollo de herramientas de marketing para mercados internacionales: una presentación de vídeo de su empresa y su solución eco-innovadora estará disponible en el portal de la DG Enterprise & Industry de la Comisión.
-Acceso a información cualificada exclusiva a través de la plataforma online ECOLINK+, donde encontrará la información más relevante y actualizada en servicios de soporte a la innovación para compañías eco-innovadoras.
-Acceso a inversores y mercados europeos a través de eventos con contactos internacionales.