“Facilitar la financiación de todas las pymes y autónomos, que son las claves de nuestra economía, es una preocupación y el interés del Gobierno, sobre todo en momentos de dificultades”, ha asegurado el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón y presidente de la Corporación Empresarial Pública, Alberto Larraz, quien ha asistido a la firma de un convenio de creación de una nueva línea de financiación que han establecido los responsables de la sociedad de garantía Avalia Aragón, el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA). El acuerdo pone en el mercado el “ICO-SGR”, que permite financiar a pymes y autónomos aragoneses en operaciones de hasta 600. 000 euros, ampliando así los importes recogidos en otras líneas del ICO y mejorando las condiciones generales. Además, Avalia mantiene también el resto de sus líneas de garantías.
El convenio ha sido suscrito en la sede del Departamento de Economía, Hacienda y Empleo de Aragón por el presidente de Avalia, Pablo Martín-Retortillo, el presidente del ICO, José María Ayala y la presidenta de CERSA, Estela Gallego. El presidente de la Corporación ha asistido al acto de la firma, celebrada en el Departamento que dirige y en el que ha recordado “nuestro compromiso con los que se encuentran con empresas viables, con problemas coyunturales dada la situación del mercado crediticio”.
Los autónomos y pymes que quieran solicitar financiación a través de esta nueva modalidad, denominada “ICO-SGR”, deberán presentar su solicitud al ICO a través del canal del Facilitador Financiero (www. facilitadorfinanciero. es). Las operaciones serán estudiadas, en un primer paso, por el ICO, que las remitirá para su sanción definitiva a Avalia. Será esta sociedad de garantía la que, en caso de aprobación, la que remitirá la operación a la entidad financiera colaboradora de referencia del solicitante, que la formalizará.
En virtud de este acuerdo, las operaciones de préstamos del ICO serán avaladas al 100% por Avalia, la sociedad adscrita a la Corporación Empresarial Pública de Aragón. El Instituto, por su parte, y a través de CERSA, avalará a la SGR de Aragón el 50% de las operaciones formalizadas.
Características de los préstamos
Los préstamos solicitados a través de este nuevo producto, tendrán un importe máximo de 600. 000 euros por cliente y podrán destinarse a financiar inversión o liquidez. En el caso de financiar inversión, ésta no podrá tener una antigüedad superior a un año.
Los préstamos para liquidez tendrán un plazo de amortización de tres años, con un año de carencia incluido. En el caso de financiar inversión el plazo de amortización será de siete años, incluidos dos años de carencia.
Los préstamos que formalicen autónomos y pymes a través de esta nueva línea tendrán un tipo de interés superior en un 2,5% al Euríbor, y una comisión de apertura del 0,5%, además del coste del aval concedido por Avalia, del 1%.
Colaboración institucional entre el Avalia, ICO y CERSA
José María Ayala, en nombre del ICO, ha recordado “que, en el contexto económico actual, en el que las entidades financieras están solicitando mayores garantías a pymes y autónomos para acceder al crédito, es relevante el papel desempeñado por sociedades de garantía recíproca como Avalia, al permitir con su aval la posibilidad de acceder a financiación en condiciones más ventajosas”.
El convenio suscrito hoy tiene su origen en el Acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros del 9 de abril por el que se instruye al ICO a establecer acuerdos con las Sociedades de Garantía Recíproca, a través de CERSA, para canalizar operaciones de financiación, fijando unas condiciones de precio de mercado y ajustadas a la distribución del riesgo.
Avalia es una entidad financiera dedicada a la concesión de avales cuyo objeto es facilitar a las pymes y autónomos aragoneses el acceso a una financiación en las mejores condiciones, así como otorgarles garantías ante la Administración y ante terceros, y todo ello complementado con la prestación del correspondiente asesoramiento financiero. Avalia cuenta con un total de 48 socios protectores, siendo el principal la Corporación Empresarial Pública de Aragón.
Acerca de ICO
El Instituto de Crédito Oficial es una entidad pública empresarial, adscrita al Ministerio de Economía y Hacienda. El ICO financia proyectos de inversión de empresas españolas, para que sean más competitivas y contribuyan al progreso económico de nuestro país.
Por su parte, CERSA es una sociedad mercantil estatal, adscrita al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, a través de la Dirección General de Política de la Pyme, cuyo objeto social principal es el reavalar las operaciones de garantía realizadas por las SGR, con el fin de posibilitar el acceso a las pymes, con proyectos objetivamente viables, a la financiación a largo plazo que necesiten, en las mejores condiciones de mercado.