- En solo un mes, esta herramienta promovida por las Sociedades de Garantía Reciproca españolas, ha permitido apoyar a nueve pymes de nuestra Comunidad
- Se trata de una iniciativa pionera en Europa que cuenta con el respaldo del Fondo Europeo de Inversiones y del ICO
El vehículo Aquisgrán, creado por las Sociedades de Garantía Recíproca (SGR) españolas –entre las que se encuentra Avalia- ha permitido en el primer mes desde su puesta en marcha ofrecer financiación a nueve pymes aragonesas de diferentes sectores por un valor medio de 60.000 euros, una cifra que se espera que ascienda en un año a más de 40 préstamos concedidos en nuestra Comunidad Autónoma por un importe total de tres millones de euros.
El director general de Economía del Gobierno de Aragón, Luis Lanaspa, la presidenta de Avalia, Asunción Esteban, y el director general de Aquisgrán, Eusebio Martín, han presentado este miércoles en Zaragoza los detalles de esta nueva herramienta que facilita financiación a pymess y autónomos dándoles acceso a los mercados de valores. Se trata de una fórmula financiera nueva en Europa, muy escalable, que permite a las empresas complementar el crédito bancario con préstamos en condiciones muy favorables.
Luis Lanaspa ha destacado que “en el ADN del Gobierno de Aragón está apoyar, de todas las maneras posibles, a las pymes y los autónomos” de la Comunidad Autónoma y, por ello, se han sumado a esta iniciativa a través de Avalia. El director general de Economía ha animado a las empresas a consultar toda la información relacionada con esta nueva fuente de financiación que acaba de ponerse en marcha en la página web de la entidad aragonesa: www.avaliasgr.com
Coste reducido
Por su parte, Eusebio Martín, director general de Aquisgrán, ha explicado que, a través de este fondo, las pymes y autónomos “pueden acceder a financiación a largo plazo, a un coste muy reducido, sin contrapartidas, y compatible con la que reciben de su banco habitual. Además, Aquisgrán apoyará especialmente a las empresas que realicen ‘inversiones verdes’ que, a pesar de ser potencialmente muy rentables, muy pocas pymes han acometido hasta ahora”.
Los préstamos de Aquisgrán, de unos 100.000 euros de promedio, son avalados por alguna Sociedad de Garantía Recíproca, como Avalia en el caso de Aragón. En esta primera fase, Aquisgrán se financia mediante la emisión de 150 millones de euros en bonos, suscritos por el ICO (Instituto de Crédito Oficial), con una garantía bilateral del Fondo Europeo de Inversiones. Posteriormente, los bonos que emita Aquisgrán serán suscritos por inversores institucionales privados, ya que cotizarán en el Marco Alternativo de Renta Fija.
La presidenta de Avalia, Asunción Esteban, ha asegurado que, desde la SGR aragonesa ya han podido apreciar “la rapidez y sencillez de los préstamos Aquisgrán, y en poco más de un mes ya hemos avalado nueve préstamos a pymes de diferentes sectores, de un tamaño medio de 60.000 euros. Dado lo positivo de la experiencia esperamos que, en los próximos meses, al menos 30 pymes aragonesas más accedan a la financiación de Aquisgrán con nuestro aval”.
En la rueda de prensa también ha participado Salvador Dueso, administrador de la empresa aragonesa Abbant, una de las primeras beneficiarias de esta nueva línea de financiación. Dueso ha trasladado su agradecimiento a Avalia y a Aquisgrán por la financiación recibida, que ha permitido a este operador aragonés “encaminar el proyecto de la mejor forma posible y realizar nuevas contrataciones”.