Aragón Exterior(Arex) y el Ayuntamiento de Fraga, en colaboración con la Cámara de Comercio eIndustria de Huesca, van a organizar una misión comercial con el fin de atraerclientes de Emiratos Árabes y Qatar para las empresas de la localidad del BajoCinca vinculadas al sector de la fruta. El alcalde la localidad, SantiagoEncandil, y el director de Aragón Exterior, Ignacio Martínez de Albornoz, hanacordado esta semana que el consistorio altoaragonés financiará junto a AragónExterior esta iniciativa, a la que podrán acceder hasta 16 empresas del sectorafincadas en Fraga, y que sea la empresa pública autonómica la principalcoordinadora de la acción. La iniciativa deArex se materializará en una misión inversa, que se celebrará el próximo mes deabril, cuyo objetivo será identificar a una decena de importadores interesadosen el producto de la zona que visitarán las empresas participantes paraestablecer contactos comerciales y abrir nuevos mercados que mitiguen elimpacto del veto ruso sobre la economía de Fraga. De media, las empresas de lacomarca vinculaban el 40% de su exportación a Rusia. Esta acción esconsecuencia del éxito de la última misión de estas características que AragónExterior organizó para el sector agroalimentario, celebrada el pasado mes deseptiembre , y que tuvo los países nórdicos como mercado objetivo. “Fueronmuchos los contactos que se establecieron entonces y funcionaron, por eso lasempresas han visto en estas iniciativas una oportunidad y quieren repetir”, haindicado el director de la empresa pública, adscrita a la Corporación. Las misionesinversas sirven especialmente para “jugar en terreno propio”, ha añadidoMartínez de Albornoz. Los importadores, en especial los dedicados a productostan delicados como la fruta, conceden gran valor a la confianza, de ahí laimportancia de que conozcan los terrenos, las instalaciones técnicas, losrecursos humanos, y de que comprueben la capacidad, experiencia y altísimacalidad de la fruta. “Ganarnos esa confianza es fundamental para realizarnegocios con éxito en este mercado. Nuestros productores están preparados ytenemos una baza adicional cuando recibimos a compradores extranjeros: quedanencantados con la hospitalidad de los aragoneses en comparación con otrasregiones y con nuestra tierra, gastronomía y las pinceladas turísticas quelogramos introducir en este tipo de visitas comerciales”, ha continuado el directorde Arex. El desconocimiento de la oferta aragonesa ha limitado en muchos casosel desarrollo de una red internacional de contactos más amplia y diversificadadesde el punto de vista geográfico. El mercado árabey su logística: 300 millones de habitantes Emiratos ÁrabesUnidos es una federación de siete emiratos, de los cuales Abu Dhabi y Dubai sonlos más importantes. Es uno de los países con mayor poder adquisitivo percápita del mundo, y posee una de las tasas de crecimiento de población yeconómicas más altas (sobre el 5%). Debido a laescasa producción interna este mercado importa el 85% de las frutas y verdurasque consume. El canal de distribución para estos alimentos es relativamentecorto en el sector agroalimentario, dado que entre exportador y minorista solosuele haber una figura: el gran importador/distribuidor. Y este es el clienteobjetivo en la misión inversa planificada ya que esta figura es la puerta deentrada al mercado, para el que es fundamental lograr una relación sólida y deconfianza. Además de lademanda de Emiratos también destaca la condición de Dubai como nudo logísticoregional. Una parte sustancial de la mercancía se re-exporta a otros países dela región, haciendo que el país haya consolidado su posición como eje de“re-exportación” para el Golfo, parte del continente africano y delsubcontinente indio. De hecho, se calcula que un 30% de las frutas y verduras importas se“re-exporta” a otros países de la región, lo cual permite acceder a los más de40 millones de habitantes que conforman la población del Golfo, a lo que sedeben sumar países de la región como Irán, Afganistán o Pakistán, que amplíanel mercado objetivo a 300 millones de habitantes.
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