La empresa pública Aragón Exterior (Arex) respalda al Clústerde la Salud de Aragón, Arahealth, y al Clúster TIC de Aragón, Tecnara, en la misióncomercial que inician hoy a Colombia (Medellín y Bogotá) para buscar nuevasoportunidades comerciales.
Actualmente, Colombiaes un país en pleno desarrollo de su sistema de salud, por lo que es un sectordinámico, en crecimiento y en proceso de consolidación. Su objetivo es lograruna cobertura universal en el aseguramiento de salud del 100% de la población. Uno de los principales logros de este país ha sido triplicar la coberturauniversal de salud y tiene ya 43,2 millones de afiliados, de un total de 47. 646. 442de habitantes.
La misión comercial llevará a Arahealth y Tecnara a Medellín, del 27 al29 de mayo, y a Bogotá, del 1 al 4 de junio. En la misma participan también lasempresas Operon y Herbetom, ambas del Clúster de Salud de Aragón, como tambiénlo hará la Universidad de Zaragoza, que ha preparado videconferencias entre investigadoresy empresas colombianas.
Esta acción se encuadra dentro del plan de apoyo a lainternacionalización de Arex y al que desarrolla de manera paralela Arahealth, quepresta este servicio a sus socios y cuya estrategia se estructura en tresniveles diferentes. Por un lado, la detección de oportunidades en países que están desarrollando susistema de salud y donde no existe suficiente oferta empresarial para cubrir lademanda o no está suficientemente desarrollada. En segundo lugar, la búsquedade mercados en los que se pueden cubrir nichos de oportunidad con serviciosavanzados, enfocados a los problemas que van a aquejar a las sociedades másavanzadas como el envejecimiento de la población, los enfermospluripatológicos, la soledad, la prevalencia de la diabetes o la obesidad. Untercer punto sería potenciar en el exterior la oferta de los procesos médicosdiferenciales que llevan a cabo los socios de Arahealth.
Por lo tanto, la organización de estaprimera misión a Colombia llega trasun proceso de reflexión y maduración, durante los dos años anteriores, en los quese pusieron en común los mercados geográficos que mayor interés tenían para lossocios: Latinoamérica, Magreb y Oriente Medio. Arahealth decidió priorizar lasacciones en Colombia y Argelia, en cuyos países se realizaron estudios de mercadopara validar el interés, conocer mejor las peculiaridades del mercado y fijarla estrategia.
Tercera acción deinternacionalización
Esta es la tercera acción deinternacionalización que organiza Arahealth este año, con el respaldo de AragónExterior. En enero se organizó un stand compartido por los tres socios Ibernex,Novaltia y Vital Dinamic en la feria Arab Health de Dubai (Emiratos ÁrabesUnidos); la segunda acción fue la misión comercial a Argelia con Apotheka,Ibernex y Pardo, en abril, para buscar oportunidades comerciales en este país. Una misión con resultados positivos que llevará a las empresas de nuevo hastael país antes de final de año.